El histórico Marmon Wasp, ganador en 1911 de la primera edición de las 500 Millas de Indianápolis se exhibe en el Museo Henry Ford de Innovación Estadounidense en Michigan.
Considerado uno de los vehículos de carreras más trascendentales de Estados Unidos por esa victoria, el auto estará el Hagerty Drivers Foundation Display del museo.
Construido a medida por Ray Harroun, ingeniero, piloto de aviones y de autos de carreras, él mismo condujo el monoplaza Marmon hasta la victoria. Se cree que fue uno de los primeros modelos en contar con un espejo retrovisor, lo que le dio a Harroun una ligera ventaja, ya que no tenía un "mecánico" acompañante que vigilara el tráfico detrás de él.
En los más de 100 años de carreras en la pista de Indianápolis, la competición anual se ha convertido en una de las carreras más importantes del mundo.
El Marmon Wasp forma parte de la exhibición itinerante del Registro Nacional de Vehículos Históricos (NHVR, por sus siglas en inglés) que forma parte de una asociación entre The Henry Ford y la Hagerty Drivers Foundation para exhibir automóviles del NHVR que cuentan la historia estadounidense.
Marcado con el número 34 y pintado en color amarillo, el Marmon Wasp, propiedad del Museo del Autódromo de Indianápolis, forma parte del Registro Nacional de Vehículos Históricos en 2016.
Ubicado en Dearborn, Michigan, The Henry Ford, es un lugar donde se fomenta la inspiración y el aprendizaje a partir de la exhibición de autos que representan la colección más completa centrada en la innovación, el ingenio y la invención de Estados Unidos.
Sus salas incluyen el Museo Henry Ford de Innovación Estadounidense, Greenfield Village, Ford Rouge Factory Tour, Benson Ford Research Center y la Henry Ford Academy, una escuela preparatoria pública autónoma.
Por su parte, el Registro Nacional de Vehículos Históricos conserva la historia de los más representativos de Estados Unidos, preservando su información para las generaciones futuras en la Biblioteca del Congreso.
Siguiendo el modelo de trabajo de preservación y legislación que ha existido a nivel federal de edificios, puentes y aviones importantes, pero nunca para automóviles, la Asociación de Vehículos Históricos (ahora la Fundación Hagerty de Conductores) inició una colaboración con el Departamento del Interior de Estados Unidos.
A través del programa del Registro Nacional de Vehículos Históricos, en 2013 se decidió incluir automóviles en el Registro Histórico de Ingeniería Estadounidense. Basándose en los criterios establecidos por los Programas de Documentación Patrimonial y las Normas del Secretario del Interior, se planea agregar más autos en el futuro.