Luca Trazzi, coleccionista del Porsche Speedster, hizo realidad su sueño de poseer un 911 Speedster, un modelo único basado en su visión personal.

Desde 1954, las variantes Speedster forman parte de la historia de Porsche, caracterizado por su parabrisas acortado y el diseño del capó trasero. Sin embargo, hay un vacío en la historia de estas versiones del 911.

A partir de 1988, cuando finalizó la serie G, Porsche ofreció un biplaza de este tipo y, ya a partir de 1989, un auto basado en la serie 964 pero, con la excepción de dos ejemplares únicos y uno reconstruido como parte de una restauración de fábrica, no hubo ningún Speedster de la cuarta generación del 911, el 993.

Trazzi recurrió al equipo de especialistas de Sonderwunsch para hacer realidad su proyecto. Tardó más de tres años en crear un vehículo único sobre la base de un 911 Carrera Cabriolet (Tipo 993) de 1994. El biplaza con el característico portón trasero de los Speedster también ha experimentado importantes modificaciones técnicas.

El programa comenzó con una visita al archivo de la empresa para profundizar en la historia del Speedster y generar ideas adicionales. Trazzi llegó a esa primera reunión con su propia carpeta llena de borradores y bocetos y con una visión muy clara y definida de cómo quería crear su Speedster personal. “En un principio, salí a buscar el automóvil que había soñado conducir. Como no lo encontré, decidí construirlo”, comentó Trazzi.

Esto coincidía con la filosofía Factory One-Off, que centra la atención en el proceso de desarrollo creativo conjunto antes de que el modelo único esté terminado. El cliente se convierte en parte activa del equipo y sigue de cerca la implementación de su idea desde la perspectiva de un director de proyecto.

A continuación, comenzó el ciclo completo de recubrimiento manual. La luminosa pintura amarilla no solo se desarrolló como un color específico para el cliente, sino que también bajo un nombre muy personal, ya que provenía del propio perro del futuro propietario, Otto. Durante una reunión, el diseñador nombró la pintura en honor a su compañero de cuatro patas, y así nació el “Otto Yellow”.

“El portón trasero con sus formas cóncavas y convexas requirió mucho trabajo en las fases de diseño, concepción y producción”, recuerda Philipp Setter, gerente de Consultoría de Clientes de Sonderwunsch. “Pero también en este aspecto hemos conseguido armonizar las visiones de diseño de Luca Trazzi con los procesos y estándares de calidad de Porsche. Al fin y al cabo, nuestro lema Sonderwunsch es: ‘Tú lo sueñas, nosotros lo construimos”.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, El original color Yellow Otto contrasta con los interiores negros. El original color Yellow Otto contrasta con los interiores negros.

 

El portón trasero y el parabrisas son típicos del Speedster. Están delimitados únicamente por un fino marco negro que intensifica su efecto. Otros elementos exteriores llamativos son los retrovisores cónicos negros con el diseño clásico de los deportivos de los años 60 y la luz diurna de cuatro puntos de los modelos Porsche modernos. La silueta del capó trasero ha sido completamente rediseñada por Trazzi.

Los rines de aleación ligera de 18 pulgadas con diseño Turbo están pintados de negro, con una línea fina en amarillo en contraste. Las láminas negras de protección contra impactos de piedras delante de las ruedas traseras son elementos funcionales y llamativos de otras generaciones del Speedster.

El interior está dominado por el cuero negro con costuras decorativas en amarillo. Los descansacabezas llevan bordado el logotipo del Speedster. El punto culminante visual del habitáculo lo proporcionan las secciones centrales de los asientos, que presentan un diseño de cuadros en amarillo y negro, una obra maestra de la artesanía, en la que cada cuadro está confeccionado y cosido a mano.

El mismo diseño adorna el maletero delantero tapizado en cuero, la funda del vehículo y una bolsa de viaje a juego. Los elementos de fibra de carbono en el tablero, la consola central y la palanca de cambio y la del freno de mano individualizan aún más el interior. Los respaldos de los asientos también son de fibra de carbono.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, El motor es de seis cilindros refrigerado, con cilindrada de 3.8 litros y potencia de 300 HP. El motor es de seis cilindros refrigerado, con cilindrada de 3.8 litros y potencia de 300 HP.

 

El motor, el chasis, la dirección y el sistema de frenos proceden del 911 Carrera RS (serie 993). En aquella época, el bóxer de seis cilindros refrigerado por aire era el motor más potente de Porsche, con una cilindrada de 3.8 litros y una potencia de 300 HP (221 kW).

Hasta la fecha, existían dos unidades del 911 Carrera Speedster basadas en la generación 993. La primera fue desarrollada especialmente en 1995 por el departamento Exclusive para Ferdinand Alexander Porsche. El auto es de color verde, con rines de aleación ligera de 17 pulgadas y caja de cambios Tiptronic, y está basado en la carrocería del Carrera.

Esta unidad llegó al museo de la fábrica en calidad de préstamo de la familia. En 2001, el actor estadounidense Jerry Seinfeld fabricó un segundo 911 Speedster (tipo 993) basado en uno de los últimos 993 Cabriolet de 1998. La estrella de la comedia recibió su Speedster plateado como modelo 4S, con la anchura del Turbo y rines de 18 pulgadas.