El VX4 de Vertical Aerospace completó la primera fase de su programa de ensayos de vuelo pilotado en el Centro de Pruebas de Vuelo Vertical en Londres, Inglaterra.

Se trata de una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) tripulada para cuatro pasajeros, con cero emisiones operativas. Vertical combina la asociación con empresas aeroespaciales líderes, incluidas GKN, Honeywell y Leonardo, con el desarrollo de su propia tecnología patentada de baterías y hélices para desarrollar el eVTOL más avanzado y seguro del mundo.

Vertical tiene 1,500 pedidos anticipados del VX4 por un valor de 6,000 millones de dólares, con clientes en cuatro continentes, incluidos Virgin Atlantic, American Airlines, Japan Airlines, GOL y Bristow.

Este VX4 de próxima generación es más potente que el prototipo a escala real anterior, con un impresionante aumento del 20% en la relación potencia-peso, lo que permite alcanzar velocidades de hasta 240 km/h, la velocidad de crucero prevista del avión de certificación.

Durante la Fase 1, el prototipo VX4 realizó múltiples vuelos “cautivos” y recorridos en tierra, a lo largo de 20 salidas de prueba pilotadas, completando un total de 70 puntos de prueba individuales. En conjunto, simularon varios aspectos del vuelo y situaciones operativas necesarias para validar la seguridad del prototipo en escenarios de vuelo del mundo real, incluidos aquellos fuera de sus condiciones operativas esperadas.

 

“Nos llevó solo una semana pasar de nuestra primera prueba en tierra a que nuestro piloto de pruebas jefe volara el VX4, y desde entonces hemos logrado un progreso extraordinario. Seguimos demostrando la seguridad y el rendimiento de nuestro diseño y tecnología, que creemos son líderes en el mercado”.

Stuart Simpson, director ejecutivo de Vertical Aerospace.

 

Al probar intencionalmente la capacidad de la aeronave para manejar fallas, Vertical demostró la seguridad subyacente de su diseño. Una de los ensayos más importantes realizados con éxito incluyó la simulación de la falla de una Unidad de Propulsión Eléctrica (EPU) –prueba inoperativa– durante un vuelo cautivo pilotado, para asegurar que la aeronave responda correctamente y continúe siendo segura en condiciones de vuelo.

Estos ensayos han permitido a los ingenieros de Vertical recopilar y medir 35,000 parámetros de vuelo y sistemas y verificar que todos los sistemas estén funcionando de forma correcta y segura en diferentes condiciones antes de ampliar aún más los límites de las pruebas de vuelo al vuelo tripulado con propulsión.

Junto con los ensayos de la Fase 1, los ingenieros de Vertical también completaron pruebas de rodaje a baja y alta velocidad más avanzadas, que incluyeron fallas deliberadas de las EPU a altas velocidades de rodaje para confirmar la capacidad de control y la seguridad. Esto verificó las características de manejo en tierra en toda la envolvente de rodaje, así como las características aerodinámicas para aumentar la velocidad, mientras se encontraba en un entorno seguro de prueba en tierra.

Vertical continúa trabajando en estrecha colaboración con la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) para ampliar su Permiso de Vuelo mientras se prepara para la Fase 2 de pruebas, en la que el prototipo VX4 se someterá a ensayos de vuelo tripuladas con empuje.

Vertical está desarrollando actualmente un prototipo idéntico a escala real que acelerará el programa de ensayos de vuelo y la capacidad de demostración del VX4. La empresa aplicará las enseñanzas obtenidas en las pruebas de vuelo de ambos prototipos al diseño y desarrollo del modelo certificado del VX4.