En marzo de 1974, en la fábrica de Lamborghini de Sant'Agata Bolognese, inició la producción en serie del Countach, un modelo que se mantuvo en el mercado durante 16 años y se convirtió en leyenda.

El Countach fue el primer Lamborghini cuya carrocería se realizó "en casa" con chapistería realizada a mano y el primero cuyos interiores fueron producidos por el Departamento de Tapicería de Lamborghini.

Para celebrar este aniversario, Lamborghini volvió a traer el primer Countach LP 400 a la línea de producción donde nació y donde hoy se produce el Lamborghini Revuelto, para marcar el fuerte vínculo entre el pasado y el presente. Aunque medio siglo separa al Countach del Revuelto, ambos tienen muchos puntos en común.

No sólo el Countach retornó a la línea de producción, sino también los técnicos que ayudaron a construirlo en los años 70 y 80, pieza por pieza, detalle por detalle. Los antiguos empleados de Lamborghini iniciaron un estimulante diálogo con los actuales operadores de la línea Revuelto, intercambiando recuerdos, pasiones y curiosidades.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Los primeros modelos Countach fueron realizados a mano. Los primeros modelos Countach fueron realizados a mano.

 

La evolución

El Countach LP 500 se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra el 11 de marzo de 1971 como un auto concepto y su éxito inmediato hizo que fuera fácil tomar la decisión de producirlo. Fueron necesarios varios prototipos y tres años de desarrollo técnico e intensas pruebas en carretera para tener listo el modelo fabricado: el Countach LP 400. Mientras se desarrollaba, se trabajaba en Sant'Agata Bolognese para crear la línea de producción donde se produciría.

Y esta fue otra de las formas en las que el Countach fue revolucionario: por primera vez en la historia de Lamborghini, la carrocería se fabricaría internamente. Hasta ese momento, los Lamborghini se habían fabricado en dos lugares diferentes: las partes mecánicas producidas por Lamborghini y la carrocería construida por carroceros externos y luego enviada a Sant'Agata Bolognese para ensamblarla con el chasis y las partes mecánicas.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, El Lamborghini Countach se presentó como un auto concepto en 1971. El Lamborghini Countach se presentó como un auto concepto en 1971.

 

Hoy en día, la fábrica es muy distinta, con una superficie de 346 mil m2, pero el área donde se ensamblaba el Countach –Countach Assembly Line No.1–, sigue siendo la misma y es donde hoy se produce el Revuelto, el nuevo híbrido enchufable de 12 cilindros de Lamborghini.

En los años del Countach, la línea de montaje era sencilla y a pequeña escala, y todas las operaciones se realizaban manualmente. Los paneles de la carrocería se golpeaban y luego se verificaban en una plantilla de madera antes de soldarlos y ajustarlos en el molde de la carrocería.

Este procesamiento final era esencial, ya que cada pieza, al haber sido producida y ensamblada a mano, solo parecía idéntica a las demás pero en realidad era ligeramente diferente. A continuación, se combinaba la carrocería completa, siempre de aluminio en bruto, con el bastidor. Esta unidad, colocada sobre un carro industrial desplazado sobre rieles, se trasladaba entre las distintas estaciones de montaje donde se colocaban las diversas partes mecánicas.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, El Countach Quattrovalvole y su “joroba” en el capó para dar cabida al motor 5.2 litros. El Countach Quattrovalvole y su “joroba” en el capó para dar cabida al motor 5.2 litros.

 

Todos los modelos Countach

 LP 400 (1974-1978), 152 unidades. El primer Countach, presentaba guardabarros sin extensiones y el techo con hueco central diseñado para el espejo retrovisor que le valió el apodo de “periscopio”.

 LP 400 S (1978-1982), 235 unidades. Derivaba directamente del LP 400 que el canadiense Walter Wolf encargó a Lamborghini. Se caracterizaba por la adopción de neumáticos Pirelli de bajo perfil, rines “phone dial” y el apéndice aerodinámico colocado debajo de la parte delantera.

 5000 S (1982-1984), 323 unidades. Con pocos cambios en cuanto a la estética, contaba con un V12 de cilindrada aumentada hasta los 4.8 litros.

 Countach Quattrovalvole (1985-1988), 631 unidades. Caracterizado por la “joroba” en el capó, necesaria para contener el motor de 5.2 litros, equipado con un sistema de distribución de 4 válvulas por cilindro.

 Countach 25th Anniversary (1988-1990), 658 unidades. Creado para celebrar los 25 años desde la fundación de la compañía, y supuso una revisión total de los apéndices aerodinámicos del Countach. Las tomas de aire de los guardabarros traseros y algunos paneles, como los del capó, también cambiaron, y se fabricaron por primera vez en fibra de carbono.

Durante los años de su comercialización, el Countach fue el modelo que, además de acabar pegado como poster en las paredes de toda una generación y utilizado en decenas de películas, permitió a Lamborghini ser competitivo a mediados de los años 70 hasta 1990 y convertirse en un mito.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, En la línea de producción del Countach LP 400, actualmente se fabrica el Lamborghini Revuelto. En la línea de producción del Countach LP 400, actualmente se fabrica el Lamborghini Revuelto.