Durante 25 años, cada Porsche 911 GT3 ha representado la esencia de la marca. Cuatro generaciones de este deportivo forman parte de la historia de éxito del 911, que ofrece un rendimiento tanto en carretera como en la pista.

En Porsche, es tradición que los modelos de serie se construyan sobre la base de elementos que han demostrado su fiabilidad en las condiciones más exigentes en las carreras. En este sentido, el GT3 lleva el sello del departamento de competencia de Porsche como ningún otro 911.

En 25 años, el deportivo homologado para carretera se ha superado a sí mismo en cada nueva edición, convirtiéndose en un auto aún más rápido, preciso y dinámico. Y, por supuesto, las versiones de carreras del 911 GT3 también han cosechado grandes éxitos.

En los libros de historia figuran numerosas victorias absolutas y de clase en pruebas de resistencia tan importantes como Nürburgring, Spa o Daytona.

 

El GT3 se encuentra como en casa en los circuitos, pero al mismo tiempo es un deportivo de altas prestaciones apto para el uso diario”.

Roland Kussmaul.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Las cuatro generaciones del Porsche 911 GT3. Las cuatro generaciones del Porsche 911 GT3.

 

La evolución de un icono de las carreras

En marzo de 1999, Porsche presentó el 911 GT3 de la generación 996 en el Salón del Automóvil de Ginebra. Unos meses más tarde, se lanzó al mercado siguiendo los pasos de los icónicos modelos Carrera RS. Bajo el cofre del primer GT3 se escondía un motor de 3.6 litros, una evolución del bóxer atmosférico de seis cilindros del 911 GT1, que entregaba una potencia de 360 HP (265 kW).

Cada tres o cuatro años, Porsche presenta una nueva evolución de este modelo deportivo. Todas ellas heredan las mejores innovaciones de la competencia. La primera actualización del 911 GT3 apareció en 2003 y trajo consigo un aumento de potencia de 21 HP (15 kW).

Tres años después, la comunidad mundial de seguidores del 911 más purista celebraba el aumento de rendimiento del bóxer, que alcanzaba ahora 415 HP (305 kW) y elevaba su régimen máximo de giro a 8,400 rpm.

En la siguiente actualización del 911 GT3, en 2009, los ingenieros elevaron la cilindrada del motor a 3.8 litros y la potencia a 435 HP (320 kW). Para conseguir una experiencia de conducción aún más intensa, también mejoraron algunos componentes del chasis y la aerodinámica. A este respecto, se rediseñó el alerón trasero y se cubrieron por completo los bajos.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Porsche 911 GT3 generación 992. Porsche 911 GT3 generación 992.

 

Tercera generación en el 50º aniversario del Porsche 911

La tercera generación del 911 GT3 hizo su aparición en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2013. Porsche presentó una remodelación completa del GT3 con motivo del 50º aniversario del 911.

En este modelo, el motor, la caja de cambios, la carrocería y el chasis eran nuevos. El bóxer de 3.8 litros entregaba una potencia de 475 HP (350 kW) y permitía alcanzar una velocidad máxima de 315 km/h.

Tuvieron que pasar cuatro años para que el fabricante volviera a superarse a sí mismo con el siguiente GT3. El motor bóxer de seis cilindros aumentó su cilindrada a 4.0 litros y su potencia a 500 HP (368 kW). Los clientes podían elegir entre el cambio PDK y uno manual de seis velocidades. Esta última opción atraía especialmente a los conductores más puristas, como también lo hacía el paquete Touring opcional, que sustituía el alerón trasero fijo por un spoiler de extensión automática.

El actual 911 GT3 se basa en la generación 992 del 911. Con este deportivo, presentado en 2021, Porsche continúa su tradición de establecer referentes en el segmento de los vehículos de altas prestaciones. El propulsor bóxer de seis cilindros y 4.0 litros rinde ahora 510 HP (375 kW). Las innovadoras tecnologías de pista, como la suspensión delantera de doble horquilla, y la aerodinámica optimizada con un característico alerón trasero de cuello de cisne, convierten al GT3 en uno de los 911 más avanzados de todos los tiempos.

Esta generación combina mejor que nunca las cualidades para un uso en pista y en carretera.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Vistas posteriores del Porsche generación 996 (rojo) y 992 del 911 GT3. Vistas posteriores del Porsche generación 996 (rojo) y 992 del 911 GT3.