Desde 1847, Cartier ha creado algunas de las joyas, relojes y creaciones a medida más emblemáticas, reconocidas por su opulencia y originalidad, buscadas por reyes, celebridades y magnates.

Bonhams presenta al “joyero de reyes y al rey de los joyeros”, un joven relojero llamado Louis-François Cartier (1819-1904), quien se hizo cargo del taller de su maestro en París y estableció con su propio negocio, que transmitió a su hijo, Alfred, en 1874.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Alfred Cartier y sus tres hijos, 1922 Alfred Cartier y sus tres hijos, 1922

 

Fueron los tres hijos de Alfred, Louis, Pierre y Jacques, quienes impulsaron el negocio familiar hasta convertirlo en un fenómeno global. Entre los tres, se expandieron por todo el mundo.

En 1899, Louis abrió la icónica casa en la Rue de la Paix, que sigue siendo la tienda más grande de Cartier en París hasta el día de hoy. En 1902, Jacques se fue a Londres y se convirtió en el proveedor de joyas preferido de la realeza. En 1917, Pierre viajó a Nueva York e intercambió un collar de perlas por la icónica tienda de la Quinta Avenida donde Cartier todavía puede encontrarse hoy.

En el siglo XX, Cartier capturó el espíritu de entusiasmo, innovación e imaginación al crear una increíble variedad de artículos, desde tiaras y collares con joyas creadas para la realeza hasta ingeniosos diseños que favorecieron a Greta Garbo, Millicent Rogers y la duquesa de Windsor. Además de joyas, crearon elaborados juegos de escritorio y relojes de pulsera modernos y funcionales como The Santo, Tonneau y Tortue, que todavía se fabrican.

Establecieron un departamento completo conocido como el departamento "S" para crear objetos elegantes, asequibles y que se pudieran regalar, como cajas y accesorios para fumadores. Hoy, Cartier es una de las casas de joyería más prestigiosas del mundo, con más de 200 boutiques en 60 países.

Diseños icónicos. Cartier es la fuerza creativa detrás de algunos de los diseños de joyas y relojes más emblemáticos de los últimos dos siglos y la codiciada caja roja se ha convertido incluso en un objeto de colección por derecho propio.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Sortija Cartier de diamantes, esmeralda y Onyx 'Panthère'. Sortija Cartier de diamantes, esmeralda y Onyx 'Panthère'.

 

Pantera. Es el símbolo perfecto de Cartier: exótica, audaz y dinámica. En 1914, se hizo famosa por primera vez en un reloj de pulsera para mujer, con su pelaje reinterpretado en ónix y diamantes. En 1917, Louis Cartier regaló una pitillera con un motivo de pantera a la diseñadora Jeanne “Panthère” Toussaint, quien se convirtió en directora de creación en 1933 y continuó trabajando con esta forma ya icónica, creando piezas que eran aún más audaces.

Trinidad. Si bien Cartier fue reconocido a menudo en el período Art Decó por sus elaboradas creaciones con diamantes engastados, este diseño engañosamente simple hecho de tres bandas entrelazadas y móviles, en oro blanco, amarillo y rosa, se ha convertido en un clásico. Diseñado por Louis Cartier en 1924 a pedido del artista, novelista, poeta y cineasta francés Jean Cocteau, el estilo característico se ha aplicado desde entonces a anillos, collares, pulseras y aretes.

Tutti Frutti. Inspiradas en las esmeraldas, rubíes y zafiros tallados que Jacques Cartier adquirió en sus viajes a la India, las piezas Tutti Frutti son un derroche extravagante de color y forma. Un ejemplo de la innovación de Cartier: comenzaron a ensamblar las piedras en elaborados jardines de gemas. La pulsera es una forma particularmente codiciada y a menudo se representa como una enredadera con frutas y flores mágicas.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Brazalete Cartier con diamantes Brazalete Cartier con diamantes "Love".

 

Colección Amor. En 1969, el diseñador italiano Aldo Cipullo diseñó la pulsera Love, una obra maestra minimalista. Diseñada para llevarse ajustada al cuerpo y rara vez quitársela, solo se puede quitar utilizando el destornillador que la acompaña. Pensada para ser entregada como regalo de un ser querido, el diseño se hizo popular de inmediato y medio siglo después, las pulseras todavía se pueden ver apiladas en los brazos de celebridades y personas con estilo. El diseño fue tan popular que los tornillos característicos se expandieron a otras joyas como aretes, collares y gemelos.

Sólo un clavo. Lanzado en 1971 como "la pulsera Nail", este diseño es un simple clavo elevado a un objeto precioso. Otra creación de Cipullo, esta pieza expresa su amor por los objetos cotidianos y funcionales, y su capacidad única para transformarlos en joyería fina.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Cartier | Tank Basculante, reloj de pulsera de acero inoxidable, circa 2001. Cartier | Tank Basculante, reloj de pulsera de acero inoxidable, circa 2001.

 

Vigilancia del tanque. Cuando Louis Cartier observó los tanques Renault que se dirigían al frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, se sintió inspirado por las líneas y proporciones, que inmediatamente tradujo en el diseño de un reloj. Siguiendo la forma del tanque visto desde arriba, el reloj tiene un diseño rectangular y tiene dos "brancards" paralelos (la barra lateral que se extiende para sostener la correa).

Este diseño simple y fuerte es uno de los relojes de pulsera más buscados de la historia. John F. Kennedy, la princesa Diana e Yves Saint Laurent, lo usaron. El ícono del arte pop y fiel usuario de relojes Cartier, Andy Warhol, dijo una vez: "No uso un reloj Tank para saber la hora. De hecho, nunca le doy cuerda. Llevo un Tank porque es el reloj que hay que usar".

 

Digno de un rey. El rey Eduardo VII describió una vez a la emblemática casa como "el joyero de los reyes y el rey de los joyeros". En 1904, emitió una orden real que convertía a Cartier en proveedor oficial de la casa real, y desde entonces se ha asociado con la monarquía.

En la coronación del rey Jorge V en 1911, no menos de 19 tiaras de Cartier adornaron la congregación real. Desde el broche de pantera de la duquesa de Windsor hasta el reloj Ballon Bleu de la duquesa de Cambridge, Cartier es adorado por sus diseños exóticos y elegantes.

 

La lista de clientes de Cartier es un quién es quién, que abarca a la realeza, magnates y estrellas de cine de todo el mundo. Cuando el príncipe Rainiero le propuso matrimonio a Grace Kelly, fue con una banda de eternidad de Cartier. Cuando el personaje de Kelly en High Society necesitaba algo más llamativo, el príncipe regresó a Cartier para un segundo anillo de compromiso, este luciendo un enorme diamante de talla esmeralda.

Desde Robert Downey Jr. hasta Kate Middleton, Cartier sigue siendo hoy en día la marca preferida por cualquier celebridad amante de la moda.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Estuche para cigarrillos Cartier de oro y rubí, circa 1937. Estuche para cigarrillos Cartier de oro y rubí, circa 1937.