El fabricante de relojes TAG Heuer retorna como cronometrador oficial de la Fórmula 1, que este año cumple 75 años.

En la actualidad, la F1 cuenta con 750 millones de aficionados alrededor del planeta y más de 90 millones de seguidores, de los cuales el 42% son mujeres y 1 de cada 3 tiene menos de 35 años. El año pasado, las 24 carreras fueron seguidas por 1,500 millones de espectadores.

TAG Heuer fue la primera marca de lujo en tener su logotipo en un auto de F1 en 1969, la primera en patrocinar un equipo en 1971 y, con 239 victorias, 613 podios, 9,471 puntos, 11 Campeonatos Mundiales de Constructores, 15 Campeonatos Mundiales de Pilotos a su nombre a través de sus asociaciones con equipos, es una de las marcas más exitosas de la historia asociada con la F1.

Fundada en 1860, TAG Heuer se forjó una reputación como creador de dispositivos de cronometraje desde el principio de su historia y presentó el primer cronógrafo montado en el tablero de instrumentos en 1911. En 1916, la compañía debutaría con el primer cronómetro con una precisión de 1/100 de segundo –el Mikrograph–, que se convirtió en el estándar en cronometraje de alta precisión para el deporte.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Le Mans Centigraph fue el sistema de cronometraje de TAG Heuer para Ferrari. Le Mans Centigraph fue el sistema de cronometraje de TAG Heuer para Ferrari.

 

Durante la década de 1960, la F1 ganó popularidad y Heuer se involucró con el deporte y los pilotos. Uno de los primeros momentos clave fue cuando Jochen Rindt (1942-1970), el célebre piloto de F1 que ganaría los Campeonatos del Mundo de Pilotos y Constructores de 1970 para Lotus de manera póstuma, lució un Heuer Autavia referencia 2446.

Un momento decisivo se produciría cuando Jack Heuer, entonces director ejecutivo de la empresa familiar, se encontrara con un joven y talentoso piloto suizo Jo Siffert. Se llegó a un acuerdo para que Siffert ayudara a promocionar y apoyar el lanzamiento del revolucionario cronógrafo automático Calibre 11 colocando un logotipo en su Lotus 49B de Rob Walker con el que competiría durante la temporada de 1969 y llevando el escudo de Heuer en su mono de carreras.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Ayrton Senna portó un reloj TAG Heuer. Ayrton Senna portó un reloj TAG Heuer.

 

Trabajando con Ferrari y McLaren

En 1971, Ferrari buscaba un sistema de cronometraje para su nueva pista de pruebas en Fiorano, la primera instalación construida específicamente para un fabricante. Como principal productor mundial de equipos de cronometraje, Heuer fue una elección natural y la empresa desarrolló un nuevo dispositivo llamado Le Mans Centigraph para permitir al equipo cronometrar sus nuevos autos y pilotos en las instalaciones.

La relación de Heuer con Ferrari se prolongó hasta 1979, antes de continuar su asociación con McLaren, que se convertiría en una de las más largas en la historia de la F1. En 1985, Heuer sería adquirida por Techniques d'Avant Garde Group, que también era el propietario del equipo de F1 McLaren.

Esto no sólo daría a la empresa su nuevo nombre, TAG Heuer, sino que también significaría que su nuevo logotipo aparecería en el parabrisas del MP4/2C que ganaría el Campeonato Mundial de Pilotos con Alain Prost en 1986.

Otro momento importante se produciría en 1988, cuando un joven y prometedor piloto brasileño llamado Ayrton Senna (1960-1994) se uniera a McLaren. A partir de la temporada siguiente, usaría relojes TAG Heuer y seguiría haciéndolo en su camino hacia tres Campeonatos Mundiales de Pilotos.

En 2016, TAG Heuer se uniría a Red Bull, un equipo que en poco tiempo dejaría una huella indeleble en la F1, traduciéndose en cuatro Campeonatos Mundiales de Pilotos gracias al talento excepcional y decisivo de Max Verstappen, así como dos Campeonatos Mundiales de Constructores consecutivos. La asociación de TAG Heuer con Oracle Red Bull continuará junto con sus responsabilidades como cronometrador oficial de F1.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, TAG Heuer continuará la temporada 2025 con Red Bull. TAG Heuer continuará la temporada 2025 con Red Bull.