Además de su línea de montaje normal, Porsche cuenta con tres talleres para la fabricación de modelos exclusivos: Exclusive Manufaktur, Sonderwunsch Manufaktur y CFK-Manufaktur.
De la guarnicionería se encargan empleados formados internamente, que aplican las tapicerías de cuero, de Race-Tex o textil específicas para cada vehículo. Las unidades con carrocería bicolor, como el 911 Dakar [foto inicial], se pintan a mano según los procesos tradicionales de fábrica. Eso sí, todos los 911 y sus derivados pasan por la misma línea de ensamblaje en Zuffenhausen, desde el Carrera hasta las versiones especiales, pasando por los de competición de la Porsche Carrera Cup.
En estos 911, son los procesos manuales los que marcan la diferencia. La división Exclusive Manufaktur abarca desde la aplicación de tapicerías especiales de cuero o tela en el interior hasta el perfeccionamiento de diversos elementos decorativos en el exterior. Incluso las peticiones más inusuales de los clientes se pueden llevar a cabo.
- El proceso de producción del 911 Turbo 50 Years. Al igual que con las variantes normales del icónico deportivo, la producción del modelo especial 911 Turbo 50 Yearscomienza en el taller de carrocería altamente automatizado, con la ayuda de unos 300 robots. El montaje posterior del vehículo también es similar al proceso estándar: los elementos de la transmisión y el chasis, así como los componentes electrónicos y eléctricos, se instalan en la misma línea de montaje.
La guarnicionería presenta características especiales. Aquí se aplican tapicerías de tela en tartán y de cuero a determinadas partes del interior, basándose en el 911 Turbo original de 1974. Tras la “boda” –la unión de los elementos mecánicos con la carrocería– en la línea principal, los exclusivos modelos de dos puertas de Zuffenhausen se someten a los últimos pasos de montaje hasta la inspección final en el centro de pruebas y acabado.
Los propietarios de un 911 de edición limitada están especialmente interesados en personalizar sus autos. Esto tiene lugar después del proceso de producción en uno de los dos departamentos de acabado del fabricante de automóviles deportivos: Exclusive Manufaktur y Sonderwunsch Manufaktur.
- Exclusive Manufaktur: automóviles únicos. El refinamiento de los modelos Porsche en Exclusive Manufaktur se lleva a cabo principalmente mediante la aplicación de una elaborada artesanía. Los clientes pueden elegir entre cerca de mil opciones. Además, existen diferentes paquetes específicos, como el Heritage Designpara el 911 S/T o el Rally Designpara el 911 Dakar.
Gracias a diversas variantes de colores, materiales y equipamiento, tanto para el interior como para el exterior, existen innumerables posibilidades de personalización. Entre ellas, se incluyen elementos decorativos para capós, puertas y paneles laterales, así como elementos adicionales de cuero, Race-Tex o tela para tapizar, por ejemplo, la consola central o las salidas de aire de la climatización.
- Sonderwunsch Manufaktur: un 911 de edición limitada. Quienes quieran convertir su 911 de edición limitada en un modelo único pueden acudir al programa Sonderwunsch. También hay muchas opciones en cuanto a colores y materiales en lo que se denomina Factory Commissioning. Apenas hay límites para la creatividad y la imaginación de clientes y diseñadores, siempre que cumplan los elevados estándares de calidad de Porsche y los requisitos normativos aplicables.
El 911 Dakar diseñado para un cliente italiano es un excelente ejemplo de un modelo de edición limitada personalizado y perfeccionado en Sonderwunsch Manufaktur. El carácter único de este Dakar especial se refleja en su acabado tricolor, donde los tonos amarillo Signal y azul Gentian metalizado recuerdan al paquete Rally Design, que evoca al Porsche ganador del Rallye París-Dakar. Una línea en azul Lampedusa separa los dos bloques de color.
En el interior, aparece más amarillo en contraste con el color negro. Por ejemplo, en las costuras y los listones embellecedores del tablero, la consola central y los paneles de las puertas. La inscripción "911 Dakar" está bordada con hilo amarillo Speed en los reposacabezas de los asientos deportivos Plus.
- Fibra de carbono para las variantes puristas del 911. Los modelos de edición limitada con un enfoque especial en la construcción ligera están sujetos a un proceso adicional durante el ensamblaje en la planta principal, en el que se integran los elementos de fibra de carbono. Casi todas las piezas adicionales de las variantes puristas del 911, como los modelos S/T o GT, se incorporan manualmente fuera de la línea normal. Para ello, la carrocería pintada de blanco se coloca en autos especiales para incluir las piezas adicionales de carbono, como las puertas, el capó y las aletas.