El cielo californiano de Mojave fue testigo del primer vuelo supersónico del XB-1, fabricado por Boom Supersonic, empresa que construye el avión de pasajeros más rápido del mundo, Overture.
XB-1 es el primer jet supersónico del planeta desarrollado totalmente de forma independiente, incluido su diseño, fabricación y vuelo.
Tristan "Geppetto" Brandenburg, piloto de pruebas en jefe de Boom, fue el encargado de tomar el control del XB-1, mismo que entró en el corredor supersónico y alcanzó una altitud de 35,290 pies (10,256 m) antes de acelerar a Mach 1.122 (1,207 km/h), rompiendo la barrera del sonido por primera vez.
El vuelo supersónico del XB-1 tuvo lugar en el mismo histórico espacio aéreo donde Chuck Yeager (1923-2000) rompió la barrera del sonido por primera vez en 1947, entre otros hitos.
Históricamente, los aviones supersónicos han sido construidos de estados nacionales y desarrollados por ejércitos y gobiernos. El vuelo supersónico del XB-1 marca la primera vez que un jet a reacción desarrollado independientemente rompe la barrera del sonido.
"El vuelo supersónico del XB-1 demuestra que la tecnología para vuelos supersónicos de pasajeros ha llegado", afirmó Blake Scholl, fundador y director ejecutivo de Boom Supersonic. "Un pequeño grupo de talentosos y dedicados ingenieros ha logrado lo que antes requería de gobiernos y miles de millones de dólares. Ahora estamos ampliando la tecnología del XB-1 para el avión supersónico de pasajeros Overture. Nuestro objetivo final es acercar los beneficios del vuelo supersónico a todo el mundo".
El XB-1, el primer jet supersónico construido con tecnología de aviones de pasajeros, incorpora muchas de las características clave que se encuentran en el Overture, como compuestos de fibra de carbono, aumento de estabilidad digital y un sistema de visión de realidad aumentada para la visibilidad del aterrizaje.
Tras su vuelo inaugural en marzo de 2024, el XB-1 completó una rigurosa serie de 11 vuelos de prueba pilotados por humanos en condiciones cada vez más difíciles para evaluar los sistemas y la aerodinámica.
A lo largo de la campaña de pruebas de vuelo, el equipo del XB-1 amplió sistemáticamente la envolvente de vuelo a velocidades subsónicas, transónicas y supersónicas, al tiempo que asumía riesgos inteligentes y mantenía la seguridad como máxima prioridad.
Sobre su experiencia de vuelo, Tristan "Geppetto" Brandenburg, comentó: “ha sido un privilegio y un momento destacado de mi carrera formar parte del equipo que logró este hito; cada uno de los miembros de este equipo fue fundamental para nuestro éxito".
Para Brandenburg, la disciplina y enfoque metódico en el programa de pruebas de vuelo “crearon la cultura de seguridad que hizo posible un primer vuelo supersónico seguro y exitoso. Con las lecciones aprendidas del XB-1, podemos seguir construyendo el futuro de los viajes supersónicos".
El XB-1 sienta las bases para Overture, validando tecnologías clave y estableciendo una cultura de seguridad ante todo. Las tecnologías probadas a través del programa de pruebas de XB-1 que también se aplicarán a Overture incluyen:
᛫ Sistema de visión de realidad aumentada: tanto el XB-1 como el Overture tienen un morro largo y un ángulo de ataque elevado para el despegue y el aterrizaje, lo que dificulta que los pilotos vean la pista que tienen delante. Ambos aviones aprovechan un sistema de visión de realidad aumentada para permitir una excelente visibilidad de la pista, sin el peso y la complejidad de un morro móvil como el del Concorde, que voló de 1969 a 2003.
᛫ Aerodinámica optimizada digitalmente: se utilizaron simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD) para explorar miles de diseños para el XB-1. El resultado es un diseño optimizado que combina un funcionamiento seguro y estable en el despegue y el aterrizaje con eficiencia a velocidades supersónicas. La CFD también se utiliza en el programa Overture.
᛫ Compuestos de fibra de carbono: tanto el XB-1 como el Overture están fabricados casi en su totalidad con materiales compuestos de fibra de carbono, lo que da como resultado un diseño aerodinámico sofisticado con una estructura fuerte y liviana.
᛫ Entradas supersónicas: las entradas de aire del motor del XB-1 reducen la velocidad del aire supersónico a subsónico, convirtiendo de manera eficiente la energía cinética en energía de presión, lo que permite que los motores a reacción convencionales impulsen al XB-1 desde el despegue hasta el vuelo supersónico. Los aprendizajes del desarrollo de las entradas de aire especializadas del XB-1 se están aplicando a Overture y su motor turbofán Symphony, diseñado específicamente para este fin.
El primer vuelo supersónico del XB-1 marca el primer vuelo supersónico civil pilotado por humanos desde el retiro del Concorde en 2003, allanando el camino para el regreso de los vuelos supersónicos comerciales a bordo del Overture que transportará entre 64 y 80 pasajeros a Mach 1.7 (2,099 km/h), aproximadamente el doble de la velocidad de los aviones comerciales de pasajeros subsónicos actuales, en más de 600 rutas globales.
Overture tiene una cartera de 130 pedidos y pedidos anticipados de American Airlines, United Airlines y Japan Airlines. En 2024, Boom completó la construcción de la Superfábrica Overture en Greensboro, Carolina del Norte, que se ampliará para producir 66 Overture por año.
Optimizado para la velocidad, la seguridad y la sostenibilidad, Overture y su sistema de propulsión a medida, Symphony, están diseñados para funcionar con hasta un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF).