Las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical, eVTol, se convertirán en parte del paisaje del aeropuerto de Abu Dhabi.

Actualmente está en proyecto el desarrollo de una red de vertipuertos que permitirá las operaciones de despegue y aterrizaje verticales de aeronaves eléctricas (eVTol) en el país árabe.

Vertiports, la empresa que desarrolla el proyecto, sentará las bases para una red de movilidad aérea preparada para el futuro, respaldando tanto los servicios comerciales de pasajeros eVTol como la logística aérea autónoma.

Por su parte, Lodd, con sede en Abu Dhabi, especializada en tecnología de drones impulsados por inteligencia artificial y logística aérea autónoma, en asociación con Skyports Infrastructure, que mostró los diseños de vertipuertos que se desarrollarán en tres ubicaciones estratégicas.

El proyecto tiene como objetivo mejorar las soluciones de movilidad aérea, integrando una nueva infraestructura a la red de transporte de Abu Dhabi para acelerar el movimiento de carga y pasajeros y mejorar la eficiencia logística en la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

 

Infraestructura de Vertiport

El Simposio de Apoyo a la Implementación Global (Giss) 2025 de la Organización de Aviación Civil Internacional celebrado en Abu Dhabi, fue el sitio del lanzamiento, donde Lodd y Skyports firmaron un memorando de entendimiento (MoU) para el desarrollo de la infraestructura de vertipuertos que conectará sitios clave dentro de Abu Dhabi, con potencial para permitir la conectividad con los otros Emiratos: Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn.

La construcción de vertipuertos representa un “paso significativo” hacia la integración de la movilidad aérea no tripulada en el sistema de transporte público de Abu Dhabi; los diseños son el resultado de estudios de viabilidad y una visión clara de operaciones de movilidad aérea escalables.

Ambas partes aportaron información sobre la evaluación del espacio aéreo, el análisis normativo y los estudios de viabilidad para tres lugares clave en Abu Dhabi: Al Bateen, Yas Island y Khalifa Port. Participaron más de 34 partes interesadas y se evaluaron 14 posibles emplazamientos, lo que culminó en un estudio de viabilidad detallado presentado al gobierno de Abu Dhabi.