El origen del Bugatti Veyron se remonta a 1997, cuando Ferdinand Karl Piëch, entonces presidente del Grupo Volkswagen, pensó en un automóvil potente y refinado.

Piëch imaginó un revolucionario motor de 18 cilindros, capaz de superar los 400 km/h, ofreciendo al mismo tiempo la comodidad, la elegancia y la facilidad de uso que se esperaban de la marca.

Para materializarlo, Piëch encargó a Giorgetto Giugiaro el concepto del EB 118, estrenado en el Salón del Automóvil de París 1998. Su diseño se definía por un capó amplio y largo, necesario debido al tamaño del motor W18 atmosférico de 6.3 litros montado en la parte delantera y que generaba 555 CV, con una distintiva protuberancia central que rendía homenaje a la columna vertebral de modelos icónicos de Bugatti, como el Type 57SC Atlantic de 1938.

El sedán de lujo EB 218 debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra 1999. También diseñado por Giugiaro, era una evolución del anterior concepto Bugatti EB 112 (de la era Romano Artioli, exdueño de Bugatti), pero ahora impulsado por el mismo motor W18 que el EB 118. Más largo que el EB 118 (con 5,375 mm), presentó sutiles curvaturas en los parachoques, las luces y el capó, adaptando los requisitos de empaque del W18 a un formato sedán. El EB 218 demostró la versatilidad potencial del motor W18 y la capacidad de la marca para producir no solo cupés, sino también vehículos grandes y ultralujosos, que evocan modelos como el Type 41 Royale de 1927.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, La evolución del Bugatti Veyron. La evolución del Bugatti Veyron.

 

En octubre de 1999, se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio el último paso evolutivo antes del Veyron de producción: el Bugatti EB 18/4 Veyron. Creado internamente por el Grupo Volkswagen bajo la dirección de Hartmut Warkuß, con el exterior diseñado por Jozef Kabaň, el EB 18/4 presentó una silueta de deportivo de motor central mucho más compacta y enfocada.

Aunque inicialmente se mostró con el motor W18, el inmenso desafío de extraer de forma fiable más de 1,000 CV y gestionar el calor y la complejidad del W18 de aspiración natural condujo a un cambio de ingeniería crucial.

Para el 2000, se tomó la decisión de desarrollar un nuevo motor: el W16 de 8.0 litros y cuatro turbocompresores. Este motor podría alcanzar de manera más eficiente los objetivos de rendimiento extremo de Piëch de 1,001 CV y una velocidad máxima superior a 400 km/h, aunque requiere un sistema de refrigeración sofisticado sin precedentes.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, El Bugatti Veyron debe su nombre al piloto e ingeniero Pierre Veyron. El Bugatti Veyron debe su nombre al piloto e ingeniero Pierre Veyron.

 

La elección del nombre «Veyron» para el concepto final y el posterior coche de producción fue un guiño deliberado al rico legado de Bugatti. Pierre Veyron (1903-1970) fue más que un piloto de carreras; fue ingeniero de desarrollo y piloto de pruebas oficial de la marca durante la década de 1930. Su mayor logro llegó en 1939, cuando, junto a Jean-Pierre Wimille, consiguió una victoria para Bugatti en las prestigiosas 24 Horas de Le Mans, pilotando un Type 57C Tank.

La trayectoria desde el boceto inicial del W18 de Ferdinand Piëch hasta el imponente Veyron 16.4 fue un testimonio de innovación incansable, diseño iterativo y profundo respeto por la herencia de Bugatti.

Los prototipos EB 118, EB 218, EB 18/3 Chiron y EB 18/4 Veyron no fueron simples ejercicios de diseño, sino pasos cruciales. Cada uno exploró diferentes direcciones de estilo (Gran Turismo, berlina de lujo, deportivo de motor central) y puso a prueba los límites del ambicioso motor W18, antes de que la convergencia final del diseño y el cambio de ingeniería al motor W16 definieran al Veyron.