El mercado mexicano se ha convertido en muy atractivo para las grandes firmas de la alta relojería, con un crecimiento del 16.6% en los últimos dos años, solo superado por la India, con el 24%. En el resto del mundo, el un aumento es de un dígito.

Esa es la visión de Carlos Alonso, director general del Salón Internacional de Alta Relojería - SIAR Summer, que abrió hoy las puertas en la Ciudad de México, con la presencia de 32 marcas relojeras, superando las 24 del año pasado. “Es el resultado que esperábamos desde hace 19 años con el otro SIAR que hacemos cada año [14-16 de octubre de 2025]”, comenta Alonso. “México es un país emergente y que cada vez quiere, entiende y desea más la alta relojería, incluso con el ‘reguetón’ arancelario que hay alrededor, que parece una canción de broma casi, entre que suben y bajan y suben y bajan”.

Alonso considera que el público mexicano que adquiere las piezas entiende que su valor y su arte son de largo plazo, “nadie compra un reloj para revenderlo o especular al día siguiente. Esto no es la Bolsa, esto es arte que se invierte a largo plazo”.

Y agrega: “México está muy bien, tengo fama de que soy optimista, soy realista, porque llevamos así 25 años. En 2024, México se convirtió en el país número 2 del mundo en crecimiento en ventas de relojes. El primero fue la India con un 24%, el segundo fue México con un 16.4% de incremento. Ahora que China va casi a un -30% y todo Asia está para abajo, y los mercados maduros, tipo Japón, Dubái, Estados Unidos, Europa, crecen, pero a un dígito y nosotros casi a 16%.

Haciendo cuentas, el interés de México por la adquisición de alta relojería entre 2023 y 2024, resulta ser el número 1, con casi un 35% acumulado entre ambos años. La clave para Alonso es la labor realizada entre toda la gran comunidad relojera, los joyeros, la prensa, los coleccionistas y los aficionados, “venimos tantos años picando piedra y ahora se está empezando a reflejar ya en macroestadísticas internacionales, y las marcas se están dando cuenta. Ahora ya todo el mundo quiere venir a México, y por eso digo que creo que nos va a ir bien”.

 

Cómo ingresar al mundo de la alta relojería

Para Alonso la alta relojería es como el mercado del arte o los autos vintage, “no buscas la especulación en el corto plazo. No compras un Picasso porque lo vas a revender en seis meses. Yo creo que ese no es el approach ideal a este tipo de sector”.

Alonso ve la alta relojería como arte. “Tienes que entenderla, tienes que ver quién te gusta, tienes que hacer tus ejercicios de información previa para entender quién es quién, qué me gusta, qué no me gusta, qué vale lo que vale, cómo cotizan en las subastas, ¿y por qué no?, también la parte rentabilidad”.

Una de las claves para adquirir alta relojería es comprenderla y a partir de ahí, buscar determinada marca y relojero, y después disfrutarla y si es la correcta elección, es casi seguro que a medio y largo plazo será ser una buena inversión, aparte de lo emocional de poseerla.

Y Alonso finaliza comentando que no existe una fórmula ni un libro donde se explique cómo convertirse en coleccionista de relojes en un mes. “Esto es información, información, información, meterte a los blogs importantes donde están los lanzamientos; empezar a entender quiénes son los relojeros que hacen cosas que valen la pena y por qué los expertos consideran que eso vale la pena”.