El Utopia Roadster, la más reciente creación de Pagani Automobili se exhibe esta semana en el Monterey Car Week (8-17 agosto).
La elección de California no es casual. El Utopia y el Pagani V12, un motor de combustión interna puro y sin asistencia híbrida, lograron la aprobación completa sin recurrir a exenciones, algo poco habitual en automóviles de producción tan limitada, en un estado donde las normas de seguridad y emisiones más estrictas del planeta.
Detrás de este logro hay casi treinta años de inversión en investigación y más de cincuenta pruebas de choque que superaron desde las etapas preliminares hasta la certificación global. El mensaje es claro: “los Pagani no solo son obras de arte sobre ruedas, también son máquinas capaces de cumplir los reglamentos más estrictos del mundo”.
El modelo que debutará en Monterey luce un acabado de carbono expuesto en Rojo Habanero, un tono que cambia del rojo parduzco a un intenso brillo bajo la luz del sol. Horacio Pagani explica que este color rinde homenaje a una petición de Benny Caiola, el primer cliente de la marca, quien deseaba un roadster que combinara deportividad diurna y elegancia nocturna. “El Rojo Habanero refleja el carácter versátil de Pagani: brillante bajo el sol californiano y sofisticado al caer la tarde”, resume el fundador.
En el interior, piel Grecale y Huayra Signature, junto con piezas anodizadas semimates, recubren tablero, túnel central y detalles de aluminio. Los tonos del exterior se trasladan al habitáculo, incluyendo el pomo de cambios de fibra de carbono y la tapa de ajuste del asiento.
Para su presentación, el Utopia Roadster llega equipado con el Sport Pack, disponible también para la versión Coupé. Esta configuración potencia su carácter deportivo con asientos de carbono-titanio y cuero ultraligero, un sistema de escape de titanio con los icónicos cuatro aros, y rines con deflectores Aeroblade que mejoran la refrigeración de frenos mientras evocan el estilo de los deportivos de los años 60 y 70. El toque final lo ponen los neumáticos Pirelli P Zero Trofeo RS, preparados para la pista.
El Sport Pack también utiliza Carbo-Titanium en elementos interiores como las levas de cambio y el pomo de la palanca, así como en componentes exteriores como los flaps móviles y el techo del monocasco. Estas piezas, dada su complejidad, son elaboradas a mano por los artesanos del Pagani Atelier.
A casi tres décadas de su fundación, Pagani sigue fiel a su filosofía renacentista: crear hiperautos únicos, con manufactura artesanal y la más alta calidad. La producción anual se mantiene entre 50 y 60 unidades, pero la marca continúa expandiendo su red de concesionarios y sus instalaciones, invirtiendo en áreas como electrónica, simulación e hidráulica para responder a las expectativas de clientes en todo el mundo.
El Utopia Roadster no es solo un nuevo modelo; es una declaración de principios: el arte y la ingeniería pueden convivir con los estándares más estrictos sin perder el alma que distingue a Pagani.