Cincuenta años después de que el prototipo original del Lotus Esprit deslumbrara en el Salón del Automóvil de París de 1975, Encor presenta el Encor Serie 1: una remasterización moderna en fibra de carbono, creada con el único objetivo de preservar y realzar una de las formas automotrices más reconocibles jamás creadas.
El Serie 1 es el resultado de una filosofía que Encor describe como "mejora respetuosa". El equipo de diseño e ingeniería detrás del proyecto, con su experiencia en Lotus, Aston Martin, Koenigsegg y Skyships Automotive, abordó el Esprit no como un lienzo en blanco, sino como una pieza de patrimonio cultural. El objetivo era remasterizarlo con la sensibilidad, la artesanía y la capacidad de la actualidad, sin alterar la pureza que lo hizo tan extraordinario en su origen.
▪ Diseño con disciplina. El equipo comenzó escaneando digitalmente el Esprit original, restaurando y refinando su geometría con modernas herramientas de diseño. El objetivo era perfeccionarlo: reflejos más definidos, transiciones más limpias, mayor precisión y fidelidad de materiales.
La distintiva línea de molde de dos piezas de la carrocería de fibra de vidrio de los años 70 se pudo eliminar y reemplazar por una carcasa ininterrumpida de fibra de carbono autoclavada que captura la pureza de los primeros bocetos.
Incluso los rines transmiten la misma reverencia. Inspiradas en el diseño original de slot-mag y en el posterior Sport 350 de cinco radios, los rines forjados y mecanizados del Encor reinterpretan elementos familiares con una claridad estructural y una proporción modernas.
▪ Diseñado para hoy, fiel al ayer. Bajo la carrocería íntegramente de carbono se encuentra la columna vertebral de un Lotus Esprit V8, conservada intencionalmente para mantener la identidad y la matrícula.
El chasis se desmontó, limpió con chorro de arena y fue restaurado antes de acoplarse a un motor completamente reconstruido; un V8 biturbo de 3.5 litros, montado en posición central, incorpora pistones forjados, inyectores mejorados, turbocompresores remanufacturados, un nuevo cuerpo de mariposa electrónico, modernos sistemas de combustible y refrigeración, y un escape de acero inoxidable completamente nuevo, transformando su carácter a la vez que conserva su inconfundible esencia.
Los objetivos de rendimiento reflejan esta filosofía mejorada. El motor ahora produce aproximadamente 400 CV, con 350 lb-pie de par, con un peso en vacío objetivo inferior a 1,200 kg. Se espera que la aceleración de 0 a 100 km/h se realice en 4 segundos, con una velocidad máxima cercana a los 280 km/h.
La transmisión recibe la misma atención. En colaboración con Quaife, Encor rediseña la transmisión manual original de cinco velocidades con un eje de entrada más resistente, relaciones revisadas, un diferencial helicoidal de deslizamiento limitado y un embrague de doble disco a medida, lo que le otorga al cambio una precisión y durabilidad que el original nunca tuvo.
▪ Un habitáculo que equilibra pasado y presente. En el interior, el Serie 1 conserva los elementos más memorables del Esprit: el salpicadero con una pronunciada inclinación; el panel de instrumentos envolvente, similar a una cabina; los detalles a cuadros escoceses; la sensación de estar sentado en una máquina con un propósito definido y centrado en el conductor.
El cuadro de instrumentos flotante es quizás la reinterpretación más impactante: mecanizado a partir de una sola pieza de aluminio y envuelto alrededor de una moderna pantalla digital, ofrece claridad, belleza y una honestidad estructural imposibles en 1975.
El tablero de instrumentos en forma de "T" de fibra de carbono alberga todos los controles esenciales, colocando la función exactamente donde el conductor la espera. Los asientos se han restaurado y tapizado, manteniendo su ergonomía original a la vez que mejoran el soporte y el acabado. Los sistemas de infoentretenimiento, climatización y cámara, diseñados internamente por Skyships, se integran discretamente, proporcionando una comodidad silenciosa sin perturbar la esencia analógica.