La empresa brasileña Embraer presentó Energia Family, integrada por cuatro aviones conceptuales que utilizarán tecnologías de propulsión basadas en energías renovables.

Pensada en lograr el objetivo de cero emisiones netas de carbono para el 2050, Energia Family es una iniciativa de Sustentabilidad en Acción de Embraer. Es el resultado de la asociación con facultades de ingeniería de Universidades, institutos de investigación aeronáutica y pequeñas y medianas empresas para comprender la recolección de energía, almacenamiento, gestión térmica y sus aplicaciones para la propulsión sostenible de las aeronaves.

El concepto Energia Family lo conforman cuatro modelos de diferentes tamaños que incorporan diversas tecnologías de propulsión: eléctrica, celdas de combustible de hidrógeno, turbina de gas de combustible dual e híbrida-eléctrica.

Los modelos presentados desde las instalaciones de Embraer en São José dos Campos, Sao Paulo, son:

 

 

Energia Hybrid (E9-HE)

Propulsión híbrida eléctrica, reducción del 90% de emisiones, 9 asientos, motores instalados en la parte posterior, rango 500 mn, disponibilidad tecnológica: 2030.

 

 

Energia Electric (E9-FE)

Propulsión eléctrica completa, cero emisiones de CO2, 9 plazas, hélices contrarrotantes en la popa, rango 200 mn, disposición tecnológica: 2035.

 

 

Energia H2 Fuel Cell (E19-H2FC)

Propulsión eléctrica de hidrógeno, cero emisiones de CO2, 19 plazas, motores eléctricos montados en la parte posterior, rango 200 mn, disposición tecnológica: 2035.

 

 

Turbina de gas Energia H2 Gas Turbine (E50-H2GT)

Propulsión de turbina de hidrógeno o SAF/JetA, hasta un 100% de reducción de emisiones de CO2, 35 a 50 plazas, motores montados en la parte posterior, rango 350-500 mn, disposición tecnológica: 2040.

Durante la presentación, Luis Carlos Affonso, vicepresidente sénior de Ingeniería, Tecnología y Estrategia Corporativa de Embraer, reconoció que “no existe una solución sencilla o única para llegar a cero emisiones; las nuevas tecnologías y su infraestructura de apoyo estarán en línea con el tiempo. Los aviones pequeños son ideales para probar las innovaciones tecnológicas de propulsión para que puedan escalar a modelos más grandes”.

Aunque los aviones Energia Family están en la mesa de dibujo, Embraer ha realizado avances en la reducción de emisiones de sus aeronaves. En su familia de E-Jets ha probado el combustible de aviación sostenible (SAF), mezclas de combustible derivado de plantas de caña de azúcar y camelina y combustible fósil.

La compañía tiene como objetivo que todos sus desarrollos sean compatibles con SAF para 2030. En agosto pasado, Embraer practicó el vuelo de un Ipanema EMB-203, propulsado por un motor de 100% eléctrico.

El primer vuelo de un modelo impulsado por una pila de combustible de hidrógeno está planeado para 2025, y el eVTOL de la compañía, un vehículo totalmente eléctrico de despegue y aterrizaje vertical de cero emisiones, está en proceso de desarrollo para entrar en servicio en 2026.

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