Entre las aeronaves exhibidas en el 17º Dubai Airshow realizado esta semana, el convertiplano AW609 de la compañía italiana Leonardo (antes Agusta), fue una de las más atractivas por su diseño y funcionalidad.

El AW609 armoniza la velocidad, alcance y altitud de un avión turbohélice de ala fija, con la versatilidad de despegue y aterrizaje vertical de un helicóptero, al contar con rotores basculantes. A esta combinación se le añade la comodidad para los pasajeros gracias a la cabina presurizada –fabricada con materiales compuestos de alta resistencia–, y volar por encima de la zona de turbulencias con bajos niveles de vibración en el interior.

Por su desarrollo tecnológico puede cambiar la posición de los dos rotores en menos de 60 segundos y despegar verticalmente, y a continuación volar como un avión. El AW609 está diseñado para volar de día o de noche, gracias a un avanzado sistema de visión sintética y una luz de aterrizaje retráctil y orientable para mostrar el camino.

Pensado en el transporte de personas en las metrópolis para evitar el tráfico, el modelo VIP, ofrece una variedad de opciones de cómodos asientos que permiten hasta ocho pasajeros (en otras disposiciones hasta 12 personas, con un tripulación doble) y un pasillo de 1.52 m de altura para garantizar un fácil acceso, además de contar con una zona de refrigerios y un baño.

Impulsado por un par de motores Pratt & Whitney Canada PT6C-67A, el AW609 puede volar a una altitud de 25,000 pies, lejos de la zona de turbulencias, a una velocidad de 500 km/h, con un rango de entre 700 y 1,000 millas náuticas, esta última cifra empleando el auxiliar de combustible.

Con un peso máximo de 8 toneladas al despegar, es capaz de transportar hasta 2.7 toneladas de carga, por lo que puede realizar labores de salvamento, búsqueda y rescate, al no requerir de una pista, solamente un espacio libre y plano.

Las dimensiones exteriores del AW609 son 14.1 m de largo, con una altura en modo VTOL de 5.1 m y un ancho de 18.3 m.