La firma alemana Porsche prepara el modelo con el cual participará en la categoría LMDh 2023, con un modelo propulsado por un motor de combustión de propulsión híbrida.
La categoría LMDh –Le Mans Daytona h–, es una homologación de los sport prototipos que se utilizará en la clase Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA a partir de 2023 junto con los Le Mans Hypercar. El serial incluye las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring.
El Porsche LMDh estará en el WEC y el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, dentro del equipo Porsche Penske Motorsport. Su debut en carrera será en enero de 2023, en la prueba de apertura del campeonato IMSA: las 24 Horas de Daytona.
A la hora de elegir el motor de combustión que forma parte del sistema híbrido, y siguiendo la normativa, Porsche optó por un V8 biturbo de amplia cilindrada. Este potente propulsor fue diseñado para funcionar con combustibles renovables, lo que se traduce en una reducción significativa de las emisiones de CO2. En carrera, la potencia conjunta del sistema híbrido alcanza alrededor de 680 CV (500 kW).
“Existían muchas opciones para el motor térmico de nuestro prototipo LMDh, en la gama contamos con diferentes propulsores que podían ser buenas bases. Nos decidimos por el V8 biturbo porque creemos que ofrece el mejor equilibrio entre prestaciones, peso y costo”.
Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport.
Las regulaciones sobre el motor permiten una gran libertad
La normativa de motores para la categoría LMDh es poco restrictiva en términos de cilindrada, diseño y número de cilindros. El régimen máximo de giro está fijado en 10,000 revoluciones por minuto y el ruido que emite no puede sobrepasar los 110 decibelios. El motor debe pesar un mínimo de 180 kg, incluidos los sistemas de admisión y escape, así como los componentes periféricos de la refrigeración.
Si se utiliza turbocompresor/es, el sistema de sobrealimentación (con su intercooler) debe ir contenido también en ese peso. De acuerdo con la normativa, la potencia máxima se encuentra entre 480 y 520 kW (653 y 707 CV). Este rango permite realizar ajustes dentro de los parámetros de ‘Balance of Performance’ (BoP), que están destinados a compensar las diferencias entre autos de la categoría LMDh para garantizar así una mayor igualdad.
En competencia, la potencia combinada del sistema de propulsión híbrido alcanza alrededor de 680 CV (500 kW). La curva de par también está claramente definida. Los componentes para la recuperación, el almacenamiento y el suministro de energía eléctrica los proporcionan Williams Advanced Engineering (batería), Bosch (unidad motor-generador y electrónica de control) y Xtrac (transmisión).