Un poderoso Ford GT 2010, participante de la categoría GT1 de la FIA en las temporadas 2010 y 2011, será subastado por MR Sotheby’s.
Perteneciente al equipo Matec Competition, el Ford GT hizo historia con sus actuaciones en las pistas, logrando cuatro victorias en la categoría. GT1. Es uno de los seis modelos construidos por Matec, y uno de los cuatro que se sabe sobreviven e intervino en competencias oficiales.
Está dotado de un motor V-8 de 5.3 litros y cuatro válvulas hechas a medida por Ford Motorsport, con caja de cambios secuencial X-Trac y complementado con una carrocería completamente fabricada en fibra de carbono. Antes de ofrecer en la subasta, tuvo una reconstrucción integral y profesional, quedando listo para una posible próxima temporada.
El equipo Matech Concepts fue una escudería con sede en Ginebra, Suiza, fundada en 2006 por el fallecido Martin Bartek; con una sólida relación con Ford Racing, inicialmente les distribuyeron la variante de carreras FR500 del Mustang en Europa fabricada en Estados Unidos, pero el plan fue ingresar a escena del calendario GT y desarrollar un Ford GT, un moderno homenaje al legendario GT40.
Con la mira en la categoría GT1
Inicialmente participantes en la clase GT3, el primer automóvil del equipo hizo su debut en 2007 y mostró un ritmo instantáneo. La temporada siguiente, Matech reclamó el Campeonato Europeo FIA GT3 por Equipos. Con una competencia bien probada, Matech anunció que intensificarían sus esfuerzos para competir al más alto nivel de las carreras de GT: la categoría GT1.
Si bien el programa Matech existente fue apoyado por Ford, la compañía global había insistido previamente en que cualquier homologación tipo ACO o Le Mans no sería posible con su apoyo y bendición. Sin embargo, en marzo de 2009, Matech recibió una carta de Brian Wolfe, director de Ford North America Motorsports, en reconocimiento del éxito del equipo hasta la fecha, y otorgó permiso para que Matech construyera una variante GT1 del superdeportivo Ford GT.
Existía el requisito de que Ford Racing suministrara exclusivamente los motores a través del socio de “trabajo” preferido, Roush Yates. El primer año, 2009, fue tratado como una fase de desarrollo; Matech modificó dos chasis tipo GT3 para cumplir con las regulaciones de GT1 y los usó en carreras seleccionadas, mientras que el GT1, completamente nuevo para 2010, se desarrolló desde cero.
Exclusivo del GT1, Roush Yates aumentó la capacidad del motor “Cammer” a una unidad de 5.3 litros y esto se transmitió a través de una transmisión plana de seis velocidades suministrada por XtracM; incluso se llevaron a cabo pruebas aerodinámicas en el túnel de viento de Ford Europa en Colonia, Alemania.
Retorno a las 24 Horas de Le Mans
La edición de 2010 de las 24 Horas de Le Mans fue un regreso emotivo para el Óvalo Azul, 41 años después de la última victoria de GT40, con tres GT1 inscritos. Su ritmo quedó bien probado con una pole en su clase que se tradujo en un fuerte ritmo de carrera, manteniendo el liderazgo de su clase durante ocho horas hasta que una falla mecánica obligó al retiro.
Al final de la temporada 2011, el chasis 003 se retiró, junto con sus hermanos, y no ha vuelto a competir desde entonces. Después de una campaña en los Estados Unidos regresó a Europa en 2019 y desde entonces se ha mantenido en propiedad en el Reino Unido.
El exitoso equipo de BBM Sport recibió el encargo de llevar a cabo una reconstrucción integral para permitir el retorno a las pistas, para el cual 003 ahora es elegible gracias a un resurgimiento en los autos de esta era que fueron bienvenidos en el automovilismo histórico contemporáneo. Se le han colocado cinturones nuevos, pero el asiento del conductor original permanece en su lugar, en espera del próximo propietario.