El biomimetismo es, desde hace tiempo, una fuente de inspiración para Airbus en su empeño por reducir el impacto medioambiental de los aviones, al tiempo que aumenta su eficiencia y rendimiento.

Así es como nace fello’fly, un concepto de vuelo innovador que ha demostrado su impacto inmediato y significativo en la recuperación de la energía de la estela de los aviones en vuelo buscando disminuir las emisiones de carbono.

Un artículo publicado en la revista Nature revela que cuando las aves grandes –o los ibis en el caso que exponen–, vuelan en formación V, “se colocan estratégicamente en posiciones aerodinámicamente óptimas” y que esto “podría reducir potencialmente los efectos adversos de la corriente descendente para el ave que va detrás”.

En poco menos de dos años, investigadores de Airbus, junto con proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP, por sus siglas en inglés) y las aerolíneas, hicieron realidad este proyecto con un vuelo transatlántico llevado a cabo con éxito con dos A350 que realizaron el trayecto entre Toulouse (Francia) y Montreal (Canadá) para recopilar datos y experimentar esta conjetura con aviones de fuselaje ancho.

 

Los estudios de viabilidad darán paso a la fase de desarrollo de productos Airbus (MG3), como la simulación complementaria y el desarrollo de modelos. Los socios externos continuarán apoyando el proyecto y se prevén nuevos ensayos en vuelo en 2023.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, El vuelo de ensayo en <em>fello’fly</em> permitió al avión “seguidor” disminuir el empuje del motor, aminorar el uso de combustible en un 5% y ahorrar seis toneladas de CO<sub>2</sub>. El vuelo de ensayo en fello’fly permitió al avión “seguidor” disminuir el empuje del motor, aminorar el uso de combustible en un 5% y ahorrar seis toneladas de CO2.

 

Recuperaron la energía perdida

Los resultados del programa fueron similares a los de la hipótesis: a través de fello'fly, el avión “seguidor” recuperó la energía perdida por el avión líder volando en la corriente de aire suave que crea la estela. La sustentación generada por el avión líder permitió al “seguidor” disminuir el empuje del motor, aminorar el uso de combustible en un 5% y ahorrar seis toneladas de CO2.

Este concepto innovador, con el respaldo de los organismos reguladores de la aviación, puede contribuir significativamente a los objetivos de reducción de emisiones de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, en pocos años.

Durante la duración del proyecto, el equipo de fello'fly examinó su alcance potencial. En función de los acuerdos entre regiones, aerolíneas y controladores de tráfico aéreo, se podrían alcanzar hasta 1,200 emparejamientos diarios de aeronaves de fuselaje ancho en corredores comunes por encima de las 2,000 millas náuticas. En un inicio, podría llevarse a cabo en los espacios aéreos oceánicos, que consisten en corredores unidireccionales.