Entre 1952 y 1953, la Scuderia Ferrari tuvo resultados notables no solo por lo que el equipo pudo lograr, sino también por las circunstancias que lo rodearon.
Al iniciar la temporada de 1952, el equipo Alfa Corse se había desvanecido, y el británico BRM le siguió los pasos a principios; ante esto, la FIA canceló la Fórmula 1 y pensando en una nueva categoría para 1954, la FIA elevó la Fórmula 2 como la serie determinante para el Campeonato Mundial de Pilotos para 1952 y 1953, convirtiendo a la Fórmula 2 en la categoría estelar en esos dos años.
Enzo Ferrari estaba preparado para esta eventualidad; a fines de 1951 Maranello ya estaba probando un nuevo motor de cuatro cilindros en línea de 2 litros de aspiración natural en forma de monoposto, con resultados muy prometedores, con una reducción del 65% en las piezas móviles y un peso de 42 kg menos que el Tipo 166 V-12.
El Ferrari 625 F, “hermano” del primer coche ganador del Campeonato Mundial de Ferrari en 1952 y 1953, será ofertado por RM Sotheby’s.
Mejoraron el desempeño
Alimentado por dos carburadores Weber de doble estrangulador, combinándose para desarrollar una impresionante potencia de 170 caballos, una mejora de 15 caballos de fuerza con respecto al Tipo 166 anterior. En resumen, el cuatro en línea era más ligero, más fiable y más potente que su predecesor.
Con un peso de 560 kg, el nuevo 500 F2 (posteriormente llamado 625 F1) tenía una velocidad máxima de más de 240 km/h, lo que lo convertía en un claro favorito en la Fórmula 2. Alberto “Ciccio” Ascari, uno de los pilotos más populares del momento, lideró un equipo formado por Nino Farina, Piero Taruffi y Luigi Villoresi, y durante los siguientes dos años establecieron un dominio que pocas veces ha sido igualado.
Durante las temporadas de 1952 y 1953, el 500 F2 ganó la asombrosa cantidad de 30 de las 33 carreras en las que participó, y Ascari se convirtió en el primer campeón de conductores de Ferrari, convirtiéndose en campeón consecutivo, mientras que Farina y Taruffi terminaron segundo y tercero el Campeonato de Pilotos en 1952.
Maranello construyó seis de estos autos de fábrica durante el reinado de dos años del modelo, todos estampados con números de tres dígitos que van del 001 al 006.
A mitad de la primera temporada, la compañía comenzó a ofrecer versiones privadas a los clientes de carreras preferidos, y cinco de esos autos fueron construidos con números de chasis de competición pares estándar. Conocidos como autos “estrella” en Italia, estos ejemplos privados funcionaron casi tan bien como los autos de fábrica, ejemplificados por el cuarto lugar de Rudi Fischer en los puntos del Campeonato de Pilotos de 1952.
En un par de años, la compañía había actualizado la mayoría de los 500 F2 con motores de 2.5 litros, renombrándolos como 625 F1 monopostos, y estos autos se unieron al nuevo 553 Squalo en la competencia de Fórmula 1 de 1954 (solo para ser superados por Juan Manuel Fangio, quien condujo Maserati y el revolucionario Mercedes-Benz W196 en el Campeonato de Pilotos de 1954).
Además de ser la piedra angular de dos de los años más exitosos de la historia de la Scuderia, los ejemplos 500 F2/625 F1 fueron los precursores de los autos deportivos de cuatro cilindros en línea que funcionaron con efectividad a mediados de la década de 1950, incluido el 500 Mondial, el 750 Monza y los 500 y 625 TRC Spiders.