Stratolaunch, el avión más grande del mundo, continuó sus vuelos de prueba durante 4 horas y 58 minutos sobre el desierto de Mojave, en California, a una altitud de 6,858 m.

Lo anterior significó el debut de un nuevo pilón que se integró en el ala central del modelo; el pilón será utilizado para transportar y liberar vehículos hipersónicos Talon-A.

El pilón está compuesto de una miniala y un adaptador construido con revestimientos de aluminio y fibra de carbono. Pesa aproximadamente 3,628 kg y ocupa 4.2 m de la envergadura central de 29 m del avión, lo que permite un espacio adecuado entre los fuselajes dobles de la aeronave para la liberación y lanzamiento seguro del vehículo.

La estructura de última generación también cuenta con un sistema de cabrestante que cargará al Talon en la plataforma desde el suelo, acelerando la preparación del lanzamiento y reduciendo la necesidad de apoyo en tierra.

 

“El vuelo exitoso valida las importantes mejoras de hardware para el avión de transporte. El pilón es un componente crucial de nuestro sistema de lanzamiento combinado; continuamos hacia el logro de nuestros próximos hitos con las pruebas de vuelo de Talon-A a finales de este año”. 

Zachary Krevor, director ejecutivo y presidente de Stratolaunch.

 

Superará el Mach 5

Los vehículos Talon-A son reutilizables, autónomos y propulsados por cohetes que transportan cargas útiles personalizables a velocidades superiores a Mach 5. Esta capacidad permitirá el acceso rutinario al entorno de vuelos hipersónicos, fundamentales para la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la demostración de componentes. 

Los resultados iniciales de la prueba del Stratolaunch incluyen:

  • Validación del rendimiento general y las características de manejo de la aeronave, con la adición del pilón instalado recientemente.
  • Validación continua de las operaciones del tren de aterrizaje, incluida la funcionalidad de la puerta y la extensión del tren alternativo

Además de probar el avión de transporte, el equipo continúa avanzando en la integración del sistema y los ensayos funcionales de dos modelos de prueba Talon-A: TA-0 y TA-1.

El equipo también ha comenzado la fabricación de un tercer vehículo, el TA-2, el primer módulo hipersónico de prueba totalmente reutilizable. La compañía anticipa que próximamente comenzarán las pruebas de vuelo hipersónico y brindar en 2023 servicios a clientes gubernamentales y comerciales.