En homenaje a La Carrera Panamericana y al primer Porsche que cruzó la meta en esta competencia en 1952 –un 356 S Cabriolet con el número 11–, Porsche Latin América y Porsche de México mandaron fabricar el 911 Carrera Panamericana Special, que será subastado en 2023, y parte de lo recaudado será destinado a una fundación de beneficencia social.

El primer Porsche que recibió la bandera a cuadros en la “Panamericana” (como se conoce a la competencia realizada en su primera etapa entre 1950 y 1954, para reaparecer en 1988) fue conducido por el príncipe alemán-austríaco Paul Alfons von Metternich y el barón brasileño Manuel Antônio de Teffé, y por ello encargaron a Porsche Exclusive Manufaktur la confección del único 911 Carrera Panamericana Special.

Porsche y la Panamericana están tan estrechamente relacionados que la marca de Stuttgart debe al legendario rally mexicano los nombres 911 Carrera y Panamera a sus modelos.

 

“Buena parte de la exitosa historia de Porsche en el automovilismo deportivo comenzó a forjarse en La Carrera Panamericana, la que para muchos expertos era la competencia de carretera más exigente del mundo en la década de 1950. En 1952, el 356 Super Cabriolet no solo hizo historia por ser el primer Porsche en correr y terminar la carrera sino que fue el más rápido de los autos con motores de hasta 1,500 cc”.

Camilo San Martin, director de Porsche de México.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Los interiores incluyen detalles de La Carrera Panamericana. Los interiores incluyen detalles de La Carrera Panamericana.

 

Basado en un 911 Carrera S Cabriolet

El Porsche 911 Carrera Panamericana Special está basado en un 911 Carrera S Cabriolet de tracción trasera modelo 992 de 2022. Los dos detalles más llamativos de su exterior son la lona del techo en color gris graffiti y la parrilla del motor en color blanco. El gris graffiti no está disponible para el techo del modelo 911, así que utilizaron la lona del 718 Spyder modelo 982.

En cuanto a la parrilla, reinterpretaron el diseño utilizado en el 356 S Cabriolet de 1952 y la intención de resaltar el número 11 en esa parte del auto. Se logró al convertir al 911 en el único del mundo con la parrilla blanca y además oscurecieron las luces traseras centrales de freno para que den la impresión de ser un 11, número que pintaron en color negro en las puertas laterales enmarcado en un círculo blanco, tal como estaban en el coche original.

Un detalle son los rines en diseño Turbo de 20 pulgadas adelante y 21 atrás, con los tambores interiores y radios pintados a mano en color azul genciana metalizado, mientras que los cubos centrales están en gris. Esta combinación no solo va a juego con el color de la carrocería, sino que recuerdan los rines del 356 S Cabriolet de 1952.

 

Interior en tonos grises

En el interior del resaltan sus asientos deportivos Plus adaptables (18 posiciones) en piel de color gris crayón, con ribetes y el histórico casco de La Carrera Panamericana bordado en los reposacabezas en azul grafito. En gris crayón también están recubiertos los paneles de las puertas. Haciendo juego, el color gris pizarra está presente en los tapetes, el tablero y el volante, el cual lleva una franja en gris crayón en la parte superior.

Otro elemento adicional que brinda un aspecto elegante y clásico son las costuras cruzadas en gris crayón, las cuales son visibles en los asientos y el tablero. En el lado derecho del tablero aparece la inscripción ‘911 Carrera S La Carrera Panamericana 1952’, mientras que en el descansabrazos central destaca el logo de Porsche Exclusive Manufaktur estampado en azul grafito.