El avión Dawn One realizó un histórico vuelo, impulsado por motores que funcionan con baterías eléctricas y celdas solares.

La hazaña tuvo lugar en el aeropuerto regional de Manassas, Virginia, con la contribución de Electra, empresa aeroespacial de próxima generación que tiene por misión ayudar a descarbonizar la aviación y abrir nuevos mercados de transporte aéreo. La aeronave no tripulada (UAS) de 27.4 metros de envergadura es la primera que emerge de las recién inauguradas instalaciones de Electra.

Dawn One es un avión de investigación que forma parte del programa Sistema de Observatorio del Clima Aerotransportado Estratosférico (SACOS, por sus siglas en inglés), que promete expandir la capacidad de exploración climática. Su perfeccionamiento está bajo la dirección del profesor James G. Anderson de la Universidad de Harvard.

El proyecto cuenta con el financiamiento a través de un contrato con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Fundación Weld para el Desarrollo Científico y Ambiental.

 

“SACOS está diseñado para abordar de manera innovadora una amplia gama de misiones científicas y servir como un sistema de observación del clima que anunciará una nueva era en la disección cuantitativa de la física, química y biología que controlan los críticos sistemas climáticos”.

James G. Anderson, investigador.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, El histórico despegue del Dawn One tuvo lugar en Virginia, en el sureste de Estados Unidos. El histórico despegue del Dawn One tuvo lugar en Virginia, en el sureste de Estados Unidos.

 

Informará de los fenómenos climatológicos

“Las observaciones de alta resolución espacial de SACOS proporcionarán, por primera vez, pronósticos cuantitativos del riesgo asociado con la rápida expansión de los incendios forestales, la tasa creciente de aumento del nivel del mar, la intensificación de las tormentas severas y los cambios globales en las regiones áridas que desencadenan el agua”, comentó el profesor Anderson.

El proyecto Dawn One se originó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dirigido por los profesores John Hansman y Mark Drela.

Electra realizó el diseño, construcción y pruebas de la aeronave. Las baterías solares son parte del desarrollo de Electra en tecnologías de propulsión de aeronaves sin emisiones de carbono, que también incluyen sistemas híbridos basados en turbinas eléctricas y celdas de combustible de hidrógeno. El vuelo de SACOS forma parte de la celebración pública del Premio Dreyfus de Ciencias Químicas 2021, que le fue entregado al profesor Anderson en Harvard en septiembre pasado.

Antes de Dawn One, el primer producto comercial de Electra fue un avión híbrido-eléctrico de despegue y aterrizaje ultracorto (eSTOL) para movilidad aérea urbana y regional. El eSTOL de Electra transportará silenciosamente personas y carga con mayor alcance y costos operativos significativamente más bajos que las alternativas de despegue vertical de tamaño comparable.