Alice, el primer avión totalmente eléctrico fabricado por Eviation Aircraft, completó con éxito su vuelo inicial cero emisiones.
El modelo despegó del Aeropuerto Internacional Grant County, en Washington, volando durante 8 minutos a una altitud de 3,500 pies (1,056 metros). Este despegue pionero proporcionó a Eviation información importante para continuar optimizando la aeronave para su producción comercial.
Alice no produce emisiones de carbono, reduce significativamente el ruido y cuesta una fracción por hora de vuelo en comparación con los jets ligeros o los turbohélices de alta gama. El avión Alice está diseñado para vuelos cortos y de carga, con rangos de entre 240 y 400 km.
“Hoy nos embarcamos en la próxima era de la aviación: hemos conseguido electrificar los cielos con el inolvidable primer vuelo de Alice. La gente ya conoce el aspecto y el sonido de una aviación asequible, limpia y sostenible por primera vez en un avión de ala fija totalmente eléctrico”.
Gregory Davis, presidente y consejero delegado de Eviation.
Los primeros clientes
Cape Air y Global Crossing Airlines, aerolíneas regionales con sede en Estados Unidos, han hecho solicitudes de 75 y 50 aviones Alice respectivamente. DHL Express es el primer cliente de carga de Eviation, con un pedido de 12 aeronaves Alice eCargo. Con este compromiso, DHL pretende establecer la primera red eléctrica exprés, abriendo el camino a una nueva era de transporte aéreo de mercancías con cero emisiones.
Características:
- Velocidad máxima de funcionamiento: 260 nudos
- Carga útil máxima: 1,150 kg para la versión de pasajeros y 1,180 kg para la versión eCargo
- Disponible en tres variantes: nueve pasajeros; una elegante y sofisticada cabina ejecutiva para seis pasajeros y versión eCargo. Todas las configuraciones admiten dos tripulantes. Las cabinas ejecutiva y eCargo son similares a la configuración de pasajeros, excepto por el interior.
- Propulsado por dos unidades eléctricas magni650 de magniX, los únicos equipos eléctricos probados en vuelo a esta escala. Otros proveedores clave son AVL (soporte de baterías), GKN (alas), Honeywell (sistema avanzado fly-by-wire, controles de vuelo y aviónica), Multiplast (fuselaje), Parker Aerospace (seis sistemas tecnológicos) y Potez (puertas).
- Equipo de baterías altamente eficiente, puede actualizarse de forma infinita, lo que permite mejorar la autonomía a medida que evoluciona la tecnología de las baterías. La aeronave también incorpora una cabina fly-by-wire, que proporciona una mayor fiabilidad de los sistemas.