Las motocicletas de la gama MV Agusta tienen nombres explícitos que no necesitan mayor explicación.

Desde 2001 basta con pronunciar la palabra Brutale para entender que se habla de un modelo que transmite exuberancia desde todos los ángulos, ya sea detenida o rodando. Se trata de una hípernaked en constante evolución que busca satisfacer las necesidades de un usuario que no se conforma con un modelo para exhibir, sino que está en búsqueda de dinámicas de conducción.

Para 2023, las 1000 RR y RS de la familia Brutale presentarán mejoras, más en sustancia que en apariencia. Si bien el estilo mantiene el equilibrio entre una parte delantera y una parte trasera agresivas, así como rasgos inconfundibles, tiene 23 mejoras significativas distribuidas entre el motor, chasis y electrónica.

El objetivo es hacer aún más clara la integración entre el rider y la motocicleta que ha ganado popularidad desde sus inicios debido a su enfoque fácil e intuitivo. Este resultado ciertamente no es fácil de conseguir cuando hablamos de una moto con 208 CV repartidos de forma extremadamente lineal.

 

A nivel mecánico, el elemento más significativo introducido en el cárter del motor de cuatro cilindros en línea es el eje de equilibrio, que caracterizará ambas versiones de la Brutale.

 

Compartirán motor y chasís

En 2923, la RR y la RS volverán a compartir motor y chasís, con la RR caracterizada por detalles técnicos y estéticos de fibra de carbono inspirados en las carreras y componentes de suspensión de alta gama, que incluye, entre otras cosas, el tratamiento superficial TiN de Öhlins Nix.

El equilibrador de 43 horquillas en la RR, con tratamiento superficial DLC en la RS. en el cárter gira al doble de la velocidad del cigüeñal, con efectos notables en las vibraciones secundarias de alta frecuencia, con valores que caen un 54%. Menos vibración significa beneficios reales en términos de comodidad en las áreas del sillín, el manillar y los reposapiés, pero también en los espejos, que ahora aseguran una visibilidad más clara.

Una vibración significativamente menor proporciona ventajas indirectas en términos de dinámica de conducción en forma de curvas más precisas y la confiabilidad de la sofisticada electrónica de Brutale.

De hecho, más de 80 componentes electrónicos se encargan de las diversas funciones, y la eliminación de las vibraciones de alta frecuencia disminuye el riesgo de dañar las conexiones y los elementos.

El motor, que mantiene su condición de más potente para una moto naked, sigue albergando todos los detalles técnicos que la hacen única, empezando por las válvulas radiales de titanio, exclusivas de MV Agusta, unidas a otros dispositivos que marcan la diferencia, como las bielas de titanio forjado y todas las soluciones que han evolucionado hasta el punto de reducir drásticamente la fricción interna.

Con el modelo 2023 se presenta un nuevo asiento, que mantiene su forma familiar pero con un acolchado de doble densidad, cuyo propósito es aumentar la comodidad y ayudar a mantener la posición de conducción ideal.

La constante evolución de la familia Brutale también incluye una actualización en las funciones de gestión y control del motor. La primera innovación se centra en la incorporación de un completo avanzado acelerador electrónico con rotación negativa. Esto proporciona una sensación más natural y elimina el efecto on-off. Esto tiene la ventaja de hacer que la desaceleración sea mucho más gradual al desactivar el control de crucero. De hecho, la rotación negativa del acelerador evita la caída brusca que se produce al aplicar los frenos o el embrague para desactivar la velocidad de crucero establecida.