Fabricantes, proveedores de servicios, organismos reguladores y expertos en transporte se reunieron en Tokio, Japón, para discutir el futuro de la movilidad aérea avanzada (Advanced Air Mobility, AAM) en las ciudades.
La Exposición Internacional de Movilidad Aérea Avanzada proporcionó un espacio para explorar desafíos y oportunidades, al reunir a los miembros de la cadena de suministro y examinar la infraestructura que algún día se ofertará en la región de Asia-Pacífico, APAC, que podría representar más de la mitad de los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) operados y más del 40% de los ingresos globales dentro del mercado a mediados de siglo, según un informe realizado por Rolls-Royce y Roland Berger.
En Japón, esto se debe al compromiso del gobierno de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, junto con la obligación de promover el desarrollo de tecnologías innovadoras que permitan a Japón contribuir a la reducción del CO2 atmosférico acumulado a nivel mundial a “Más allá de cero”.
Cerca de 82,500 aviones AAM podrían estar en operación en la región APAC para el 2050, generando un estimado de 36.9 mil millones de dólares en ingresos por servicios.
Movilidad en áreas densamente pobladas
La geografía urbana de ciudades como Tokio se prestan a la promesa de soluciones AAM como eVTOL, taxis aéreos y vuelos intraurbanos. Si bien alivian la carga en las redes terrestres muy congestionadas, pueden transportar pasajeros mucho más rápido, conectándolos con ciudades cercanas o lugares turísticos que actualmente requieren circunnavegar cuerpos de agua.
De manera vital, los aviones híbridos y totalmente eléctricos para el transporte de pasajeros y la logística del comercio electrónico podrían mejorar significativamente la calidad del aire y devolver las calles a los peatones y ciclistas.
Donde hay sistemas de transporte altamente saturados y redes de islas para navegar, la movilidad aérea avanzada japonés ofrece algunas oportunidades interesantes para que los pasajeros viajen con mayor libertad. Junto con el avión híbrido y totalmente eléctrico, hubo mucho interés en la infraestructura necesaria para cargarlo y operarlo.
Desde la entrega del avión de cero emisiones con propulsión electrónica más rápido del mundo, Rolls-Royce ha seguido desarrollando capacidades para ampliar los límites de la potencia y la propulsión para los mercados de movilidad aérea regional y urbana. Su tren motriz eléctrico pronto impulsará el VX4 eVTOL en desarrollo de Vertical Aerospace.
La firma inglesa está desplegando tecnologías para impulsar a los aviones híbridos, eléctricos y totalmente eléctricos utilizando combustibles de aviación sostenibles y combustión de hidrógeno cuando esté disponible comercialmente.
Al desarrollar capacidades de turbogeneradores para administrar la distribución de energía a bordo de una aeronave, permitirá cambiar las fuentes de energía de manera efectiva después del despegue y antes del aterrizaje, incluso comenzarán a ofrecer un rango de vuelo extendido. Sus sistemas de almacenamiento de energía también permitirán vuelos de más de 160 km con cero emisiones y una sola carga.