Los visitantes al Consumer Electronics Show 2023 (CES) que inicia hoy en Las Vegas, Nevada, conocerán el Holon, un transporte autónomo, inclusivo y completamente eléctrico, diseñado por la casa italiana Pininfarina.
Se trata del primer vehículo autónomo del mundo construido según los estándares automotrices, capaz de desarrollar una velocidad máxima de 60 km/h, con un rango máximo de autonomía de 290 kilómetros.
Su diseño asimétrico combina la máxima funcionalidad con un alto valor de reconocimiento. Fue creado con un generoso concepto espacial con capacidad para 15 pasajeros, y por la disposición de los asientos, cómoda y sutilmente compensada, brinda una sensación de privacidad al mismo tiempo que cumple con todos los requisitos de seguridad.
Diseñado desde cero, está pensado para ser inclusivo, con amplias puertas eléctricas de dos hojas dotadas de sensores fotoeléctricos y una rampa de extensión automática para un fácil acceso. El aseguramiento automático de sillas de ruedas dentro del vehículo combina comodidad con seguridad. La información en Braille y una guía audiovisual brindan apoyo adicional a las personas con discapacidad visual durante el viaje.
Es sostenible al ser accionado eléctricamente, con actualizaciones inalámbricas que garantizan que el auto permanezca siempre en actividad, sin necesidad de visitas al taller. Durante su desarrollo se puso énfasis en el uso de materiales sostenibles.
“Nuestro auto está diseñado específicamente para la conducción autónoma. Esto se refleja en cada paso del desarrollo y en cada detalle. El resultado es el vehículo de mayor calidad del mundo en su tipo. Como tal, estamos creando una nueva dimensión de movilidad inteligente y sostenible que complementa idealmente el transporte público y privado de pasajeros”.
Marco Kollmeier, director general de Holon
Para Kollmeier, Holon es la respuesta a las sociales de urbanización, cambio climático y demografía. “Estamos demostrando que el transporte de pasajeros sin emisiones, seguro, cómodo e inclusivo es posible. Es la respuesta a los problemas de tráfico que se están volviendo frecuentes en las ciudades”.
Hochbahn, la segunda transporte público más grande de Alemania, recibirá la primera flota de Holon; y en Estados Unidos, el proveedor de movilidad Beep será el encargado de implementar los vehículos iniciales. Otras áreas de aplicación son instituciones privadas como campus universitarios, aeropuertos y parques nacionales.
“El diseño del auto combina dos rasgos de carácter: amigable y atractivo, así como tecnológicamente avanzado y claro. Eso se aplica tanto al exterior como al interior. Inmediatamente convierte al Holon en un ícono del diseño”, comentó Silvio Pietro Angori, director ejecutivo de Pininfarina.
El equipo autónomo de conducción es SAE Nivel 4, basado en Mobileye Drive, el principal sistema de conducción autónoma comercial de la industria.
La escalabilidad de Holon está garantizada por una tríada de características que ayudan al vehículo a tomar las decisiones correctas en la carretera: un sistema de detección avanzado que utiliza diferentes sensores redundantes, una tecnología de mapeo innovadora y un modelo formal para las decisiones en la conducción.
La producción en serie de Holon está programada para comenzar en Estados Unidos a fines de 2025, y posteriormente se exportará a Europa y Medio Oriente y Asia en los años siguientes.