Natilus, líder innovador en el diseño y desarrollo de aviones de carga autónomos de fuselaje mixto (BWB), y ZeroAvia, experto en aviación comercial cero emisiones, anunciaron una asociación estratégica para desarrollar conjuntamente motores eléctricos de hidrógeno para el avión de carga Natilus Kona.
El ZA600 de ZeroAvia será la única fuente de propulsión eléctrica de hidrógeno ofrecida para el novedoso Kona, un UAV alimentador de corta distancia, y la sociedad se centrará en ofrecer operaciones de cero emisiones y menor costo.
El Natilus Kona, con su revolucionario diseño BWB, ofrece un mayor volumen de almacenamiento de hidrógeno, transformando la industria de entrega de carga aérea en una de bajo costo y bajas emisiones de carbono, al mismo tiempo que amplía el rango de vuelo. La asociación con ZeroAvia aprovechará su experiencia en tecnología de tren motriz eléctrico de hidrógeno con el diseño único de Natilus para crear una solución de entrega de carga aérea escalable, de largo alcance y sin emisiones para toda la industria.
“Natilus tiene un compromiso a largo plazo de ser un administrador responsable de nuestro medio ambiente, instituyendo prácticas que puedan proteger el medio ambiente a través de mejoras continuas para ahorrar combustible y agua, reducir los desechos, el aire emisiones, ruido y consumo de materiales”.
Aleksey Matyushev, cofundador y director ejecutivo de Natilus.
Natilus validó recientemente el rendimiento del diseño BWB con pruebas de vuelo de un prototipo de avión Kona de un cuarto de escala, luego de tres años de extensas pruebas en túnel de viento, mientras que ZeroAvia ha realizado ocho vuelos de prueba de su prototipo ZA600, motor de 600kW en un avión de pruebas de 19 asientos.
Para Val Miftakhov, fundador y director ejecutivo de ZeroAvia, “dada la cartera de pedidos de Natilus y el desarrollo tecnológico, trabajar juntos para integrar el ZA600 como un motor de línea para Kona puede multiplicar las emisiones y los beneficios de costos que ya son interesantes para los operadores de carga”.
ZeroAvia ha ostentado dos veces el récord de demostración del avión de pila de combustible de hidrógeno más grande y ha alcanzado varios acuerdos importantes con OEM de fuselajes relevantes para el ZA600, incluidos Textron Aviation, fabricante del Cessna Caravan, y el constructor de aviones privados Otto Aviation.
Actualmente, Natilus tiene más de 6,800 millones de dólares en compromisos de pedidos y más de 460 aviones en pedidos anticipados, de compañías que incluyen a las principales aerolíneas e integradores: Ameriflight, Volatus Aerospace, Flexport, Astral, Aurora International y Dymond. La empresa está trabajando en la construcción de un modelo con una envergadura de 26 metros.
ZeroAvia está desarrollando para 2025 dos clases de motores, con un alcance de 480 km en aviones de 9 a 19 asientos, y otro de hasta 1,120 km de 40 a 80 asientos para 2027.
La familia de aviones de carga Natilus incluye: Kona, un UAV doméstico alimentador de corta distancia de carga útil de 3.8 toneladas; Alisio, UAV de medio/largo alcance de carga útil de 60 toneladas, y Nordes, UAV de largo alcance con carga útil de 100 toneladas.