El Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio en Le Bourget, SIAE, retorna la semana del 19 al 25 de junio, luego de una ausencia de cuatro años. La última edición de la cita en la capital francesa fue en 2019, luego de la cancelación de 2021, debido a la crisis sanitaria.
La reunión aeronáutica gala tiene lugar cada dos años, alternándose con el Salón Aeronáutico de Farnborough, en Inglaterra, que tendrá lugar en el 2024. Este año, el SIAE cumple 52 ediciones, y al igual que las reuniones anteriores, los cuatro primeros días las puertas están abiertas para los profesionales y los medios de comunicación, mientras que las últimas tres jornadas estarán abierta al público en general.
Hace cuatro años, un total de 316,470 personas asistieron durante la semana, de los cuales 139,840 fueron profesionales de la aviación, procedentes de 185 países, y 176,630 aficionados a la aviación. Se espera sean superadas estas cantidades.
En esta ocasión se presentan 140 aeronaves, entre muestras estáticas y exhibiciones aéreas, con la presencia de 2,453 expositores originarios de 49 países, y 150 starups de 21 naciones, en un área de exposiciones de 125 mil m2. Se calcula que los contratos firmados durante el ISAE superen los 140 mil millones de dólares.
La cobertura mediática será a través de 2,700 periodistas de 87 países. Para las reuniones oficiales, está confirmada la asistencia de 304 delegaciones procedentes de 98 países.
Entre las aeronaves presentes destaca la exhibición y vuelo del Volocity, un eVTOL (avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical) que funcionará como aerotaxi, así como el modelo Midnight del fabricante Archer; además de los modelos comerciales de la compañía europea Airbus con el A321 XLR, A220 y A350-900. Los estadounidenses de Boeing mostrarán el B 737-10 y el 777-9 y un Dreamliner 787-7.
La compañía franco-italiana ATR llevó el ATR-72-600 y un ATR-72-600F, mientras que los brasileños de Embraer pusieron el E195-E2.
De la aviación privada, Dassault Aviation, Gulfstream, Piaggio, Pilatus, darán a conocer sus jets de negocios. Entre la gama de helicópteros civiles y militares, Airbus, con tendrá el H160 y H665 Tiger entre otros modelos, y el VSR700, este último no tripulado.
En la aviación militar, estarán, por Airbus, los aviones A400M, C95 y A330 MRTT. Dassault pondrá a volar el Rafael A y Rafael M; además de Eurofighter Typhoon, un F-16 y F-35A.