Porsche celebró el 30º aniversario del Goodwood Festival of Speed, en Inglaterra, con el debut del Porsche Vision 357 Speedster.

En esencia, el nuevo prototipo es la variante descapotable del Porsche Vision 357, con el que el fabricante de automóviles deportivos inició las celebraciones de su propio aniversario. Desde el punto de vista del diseño, constituye un homenaje al 356, tecnológicamente basado en el 718 GT4 e-Performance.

En Godwood, Porsche presentó más de 15 modelos, entre nuevos y clásicos, en los terrenos del duque de Richmond, en West Sussex. Uno de los más destacados fue el 356 ‘Nº 1’ Roadster, el primer deportivo de la marca, seis veces ganador en Le Mans.

“El Porsche Vision 357 supone un guiño al primer modelo de la marca, el deportivo soñado por Ferdinand Ferry Porsche. Al estar grabado en la memoria de los fanáticos de la marca el 356 como convertible y coupé, la misma lógica aplica en el concept car: solo puede haber dos modelos del 356”.

Michael Mauer, vicepresidente de Style Porsche.

El Vision 357 Speedster se basa en el Porsche 718 GT4 e-Performance, con motores eléctricos y tecnología de las baterías procedentes del Mission R y el chasis, del 718 GT4 Clubsport.

El prototipo tiene el parabrisas rebajado y acortado, característico de un speedster, lo que acentúa aún más la forma de su carrocería. El lateral derecho incorpora una cubierta tipo tonneau, al estilo de algunos convertibles de este tipo. El reposacabezas del conductor parece suspendido en el aire gracias al arco de seguridad de carbono con un diseño técnico y situado detrás.

El concepto bicolor, gris Mármol y gris Grivelo metalizado, se inspira en los precursores históricos del automovilismo. Como las fascias delanteras que protegían contra impactos de piedras, las aletas frontales del 357 Speedster están pintadas en el más oscuro gris Grivelo metalizado. Los rines delanteros también son de ese color. Esto se complementa con contrastes en azul Miami, por ejemplo, en los mecanismos de cierre rápido del capó envolvente.

El interior se reduce a lo esencial y está totalmente adaptado al conductor. La posición baja del asiento es la quintaesencia de la deportividad. Su carcasa de CFRP (polímero reforzado con fibra de carbono) está integrada en el monocasco. El conductor se sienta sobre almohadillas recubiertas de Racetex y se sujeta firmemente mediante un arnés de seguridad de seis puntos en tono azul Miami.

La instrumentación está situada sobre la columna de dirección, como una superficie transparente. El volante de competencia inspira ligereza y el acolchado de protección parece estar suspendido. Los mandos individuales, por su parte, adoptan el contraste exterior azul Miami.

Todo el panel frontal tiene un acabado de tejido de carbono. Como alternativa a una guantera convencional, las correas de color azul Miami de la sección superior derecha pueden utilizarse para sujetar accesorios. Unas sencillas bandas de tela sustituyen a los tiradores convencionales de las puertas, un detalle que ahorra peso y procede de los autos de competencia.