El XB-1, el jet demostrador de la tecnología de Boom Supersonic, compañía que construye el avión de pasajeros más rápido y sostenible del mundo, Overture, completó varios hitos clave su primer vuelo oficial.

El XB-1 aprovecha 60 años de progreso en tecnologías aeronáuticas como compuestos de fibra de carbono, aviónica avanzada y aerodinámica optimizada digitalmente para permitir viajes supersónicos sostenibles. Ha sido sometido a extensas demostraciones en tierra desde su llegada, incluidas pruebas en taxi en el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave en Mojave, California.

El XB-1 cuenta con un fuselaje compuesto de carbono y titanio que mide 22 metros de largo. Su ala ojiva (delta modificada) permite una operación segura en el despegue y el aterrizaje, así como velocidades supersónicas. Los tres motores General Electric J85 que impulsan al XB-1 producen un empuje máximo combinado de 12,300 libras de fuerza.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, El <em>Overture </em>volará a Mach 1.7, el doble de velocidad de los aviones comerciales. El Overture volará a Mach 1.7, el doble de velocidad de los aviones comerciales.

 

A lo largo de su desarrollo, XB-1 ha validado el enfoque de Boom para el diseño de aviones y ha permitido a los ingenieros aprovechar herramientas avanzadas como la dinámica de fluidos computacional (CFD), que son componentes críticos del desarrollo de Overture que volará a Mach 1.7, aproximadamente el doble de velocidad que los aviones más rápidos de la actualidad; está diseñado para funcionar con combustible de aviación 100% sostenible (SAF).

A principios de este año, el XB-1 fue trasladado del hangar de la compañía en Centennial, Colorado, al puerto aéreo y espacial de Mojave en Mojave, California, para continuar los preparativos para el vuelo. El avión ha sido sometido a extensas pruebas en tierra desde su llegada, incluidas las de rodaje.

Además de las pruebas en curso, el XB-1 recibió recientemente un certificado de aeronavegabilidad experimental de la Administración Federal de Aviación (FAA), tras una inspección detallada de la aeronave. Boom también obtuvo cartas de autorización para permitir que el piloto jefe de pruebas Bill ‘Doc’ Shoemaker y el piloto de pruebas Tristan ‘Gepetto’ Brandenburg vuelen el XB-1.

Además, existen cartas de acuerdo con las autoridades del espacio aéreo que permiten vuelos del avión sobre el desierto de Mojave. La histórica primera demostración del XB-1 se producirá en el mismo espacio aéreo donde el capitán Charles ‘Chuck’ Yeager rompió por primera vez la barrera del sonido en el Bell X-1 y el Mach 3+, el reconocimiento estratégico SR-71 ‘Blackbird’ voló por primera vez en 1964.

Los pilotos también mantienen su competencia de vuelo en un jet de entrenamiento T-38, el mismo que se utilizará como avión de persecución para todas las demostraciones de vuelo del XB-1. Para aumentar aún más la seguridad, los pilotos de pruebas utilizarán el T-38 para practicar el vuelo en formación.