La empresa californiana JetZero recibirá 235 millones de dólares durante cuatro años de parte de la Fuerza Aérea estadounidense, para la construcción del avión demostrador BWB (Blended-Wing Body). La entrega del modelo inicial será el primer trimestre de 2027.
La Fuerza Aérea está invirtiendo en el diseño de aviones que reduzcan el consumo de combustible, las emisiones y el ruido, y brinden una mejor experiencia a los pasajeros de las aerolíneas comerciales.
El demostrador de JetZero, el primero de una familia propuesta de aviones BWB, utilizará motores y sistemas actuales. Será con alas mixtas, un diseño que ha estado siendo estudiado por la NASA y otros organismos durante tres décadas; se espera que en el futuro tenga una conversión a propulsión de hidrógeno, que produciría cero emisiones de carbono, transportando a más de 200 pasajeros.
JetZero está colaborando con Northrop Grumman y Scaled Composites, quienes aportan una amplia experiencia en diseño avanzado de aeronaves, fabricación e integración de sistemas de misión para construir y probar el demostrador a escala real.
Jet Zero también seleccionó los motores Pratt & Whitney GTF, y Pratt & Whitney Gatorworks con el diseño y la integración del sistema de propulsión dentro del demostrador.
A medida que el tráfico aéreo crece a una tasa proyectada del 3.6% anual, descarbonizar la industria se vuelve aún más desafiante. Se proyecta que la flota mundial de aerolíneas casi se duplicará a 47,700 jets para 2041, según Cirium, una firma de análisis de aviación.
Los modelos de JetZero pueden desempeñar un papel esencial en la reducción de la huella de carbono de la industria. JetZero lidera los esfuerzos para expandir la tecnología BWB y demostrar sus capacidades para el futuro de la aviación y el clima tanto para los mercados militares como comerciales.