Con el paso del tiempo, el Porsche 911 se ha ido haciendo cada vez más apasionante y versátil. En sus orígenes solo existía el coupé, pero pronto se unieron a la gama otras variantes de carrocería y diversas opciones mecánicas.

Thomas Ammann nos presenta algunos de los 911 más relevantes que ha habido a lo largo de sus ocho generaciones;

 

 

 Nacimiento de un icono. En 1963 se presenta en el Salón Internacional del Automóvil IAA de Frankfurt un Porsche completamente nuevo, que inicialmente se denominó 901. En 1965 se estrena el Targa, un descapotable con arco de seguridad adecuado a la normativa de seguridad en Estados Unidos. En 1972 le sigue el 911 Carrera RS 2.7, que pesa 960 kg y se caracteriza por su alerón “cola de pato”. Este modelo de edición limitada alcanza 245 km/h gracias a su motor bóxer de seis cilindros y 210 HP (154 kW).

 

 

 El eterno favorito. En 1974 Porsche emplea por primera vez un motor turboalimentado en un auto de serie para mejorar las prestaciones y la eficiencia. La presentación del 911 Turbo con motor de 3 litros y 260 HP causa sensación en todo el mundo. En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1982, el 911 SC Cabriolet se desvela como primicia. Se trata de una variante descapotable con techo de lona, que coexistirá con el Targa. En 1989 debuta el Speedster con look Turbo, que recuerda al 356 Speedster de los años 50. Este modelo está propulsado por el motor de 231 HP (170 kW) del Carrera 3.2.

 

 

 Modernidad clásica. En 1989, coincidiendo con el 25º aniversario del 911, llega una nueva generación (964) de la mano de la versión Carrera 4 con tracción total. Esta innovación técnica ya había demostrado su valía en los rallys. El ABS, la dirección asistida y (desde 1991) los airbags forman parte del equipamiento de serie, por lo que la tecnología del deportivo con motor trasero alcanza nuevas dimensiones. En 1992, regresan las siglas RS con el Carrera RS, que se plantea como un modelo aligerado. Esta versión se presenta en el Salón del Automóvil de Birmingham. El RS America se ofrece a partir de 1993 a los clientes de Estados Unidos. En 1993 se fabrican unos 100 ejemplares del 911 Carrera RS 3.8, con su llamativo alerón ajustable, para competiciones de GT.

 

 

 El último refrigerado por aire. En 1993 se presenta la generación 993 en el Salón del Automóvil IAA de Frankfurt. En 1995 se estrena el Turbo con su motor biturbo de 3.6 litros, tracción total y caja de cambios manual de seis velocidades. Ese mismo año se presentan el 911 GT2 turboalimentado y el nuevo Targa, que sustituye su característico arco curvado por un gran techo de cristal que se desliza bajo la luneta trasera cuando está abierto.

 

 

 El revolucionario. En 1997 se produce un giro histórico: Porsche presenta la quinta generación del 911, la primera con motor refrigerado por agua. El 996 se convierte en referente para todas las siguientes y se ofrece como Coupé y Cabrio. En 1999 se muestra el 911 GT3 en el Salón del Automóvil de Ginebra como sucesor del 911 Carrera RS. En 2001, el nuevo GT2 se convierte en el 911 más potente hasta ese momento. Su motor biturbo entrega 462 HP (340 kW) y, a diferencia del 911 Turbo, tiene tracción trasera en vez de total. La eliminación del aire acondicionado, la radio y otros elementos de confort, unida a la adopción de unos ligeros asientos deportivos.

 

 

 El retorno del GTS. En 2004 se presenta la generación 997, la sexta de la saga. En 2009 se estrena la variante Sport Classic y un año después sale a la venta como uno de los modelos especiales más codiciados de la historia. Este 911 limitado a 250 unidades lleva un techo fijo de doble cúpula, y su alerón trasero recuerda al “cola de pato” del 911 Carrera RS 2.7. En 2010 se introduce el Carrera GTS en la gama 911. Con carrocería ensanchada en la parte trasera y disponible tanto en versión Coupé como Cabrio, su motor desarrolla 408 HP (300 kW). En 2011, el 911 GT3 RS 4.0 pone el punto final al 997. Con 500 HP (368 kW), es el 911 atmosférico más potente hasta la fecha. A pesar del equipamiento de competencia, está homologado para su uso en carretera.

 

 

 Rendimiento y eficiencia. La séptima generación (991) llega en 2011 y poco después, en 2013, se lanza una edición especial para celebrar el 50º aniversario del 911. Este modelo conmemorativo tiene rasgos de diseño que recuerdan al 911 original. En 2014, Porsche presenta el nuevo 911 Targa en el Salón del Automóvil de Detroit, con un innovador techo que resucita el clásico arco de seguridad. En 2015, el 911 Carrera y el 911 Carrera S se ofrecen por primera vez con motor turbo y no atmosférico, lo que mejora la potencia y la eficiencia.

 

 

 Máxima versatilidad. En 2018, Porsche reveló una nueva generación en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. Con el 992, el 911 se vuelve más versátil que nunca. De manera gradual van llegando el Coupé, el Cabrio y el Targa en sus versiones S, T o GTS. En 2020, Porsche presentó el 911 Targa 4S Heritage Design Edition, primera de las cuatro piezas de coleccionista previstas. Se basa en el 911 Targa 4S con motor biturbo de 450 HP (311 kW) y tiene un toque clásico en su diseño. En 2022, Porsche abre nuevos caminos con el 911 Dakar. Se trata de una serie limitada que combina las características de un deportivo de altas prestaciones con las aptitudes todoterreno de un SUV. En 2023, Porsche presenta el 911 S/T por su 60º aniversario. Este 911 purista y ligero está propulsado por el motor del GT3 RS y en su parrilla trasera luce la insignia “60 Jahre 911”.