La compañía aeroespacial Electra completó los vuelos de Goldfinch, su avión híbrido-eléctrico de despegue y aterrizaje ultracorto (eSTOL), el primer modelo en el mundo en lograr esta hazaña.
El Goldfinch realizó dos ensayos de prueba: el inicial en modo totalmente eléctrico y posteriormente uno híbrido-eléctrico, ambos recorridos pilotados por Cody Allee, en el Aeropuerto Regional de Manassas, en Virginia.
El primer vuelo híbrido duró 23 minutos, a una altitud de 3,200 pies, “con una distancia de aproximadamente 48 km", comentó JP Stewart, vicepresidente y gerente general de Electra. "Esperamos ampliar aún más la cobertura de este avión y demostrar la capacidad de la tecnología de Electra”.
El Goldfinch, un modelo biplaza, emplea ocho motores eléctricos para aumentar significativamente la elevación del ala, permitiendo despegues y aterrizajes ultracortos, al tiempo que reduce el ruido y las emisiones en comparación con los aviones y helicópteros convencionales. La energía eléctrica híbrida proporciona largos alcances sin necesidad de estaciones terrestres de carga.
Electra desarrolla una versión de nueve pasajeros para los mercados comerciales y gubernamentales que pueda despegar y aterrizar en pistas de 45 m, volar a velocidades de 320 km/h y cumplir trayectos de 800 km.
"El objetivo de Electra es llenar un vacío en los viajes aéreos entre 80 y 800 km, que hoy en día se realizan en automóvil. La clave para ahorrar tiempo es operar cerca, lo que significa entrar y salir de espacios pequeños silenciosamente y de forma segura, sin dejar de ser lo suficientemente rápido para cubrir largas distancias".
John Langford, director ejecutivo de Electra.
Actualmente, Electra tiene pedidos anticipados de más de 30 clientes para más de 1,700 aviones, con un total de más de 6,000 millones de dólares en cartera.
Electra desarrollará un prototipo de un avión eSTOL con el financiamiento del programa AFWERX Agility Prime de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, valorado en 85 millones de dólares. La certificación y la entrada en servicio comercial según las regulaciones Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, FAA, están previstas para 2028.
El desarrollo tecnológico de Electra cuenta con el apoyo de la NASA, la Fuerza Aérea, Marina y Ejército de Estados Unidos, Virginia Innovation Partnership Corporation (VIPC) e inversores privados.