Como un tributo al Porsche 911 Dakar, vencedor del Rally París-Dakar de 1984, la firma alemana creó una edición especial limitada de 2,500 ejemplares del modelo que dominó una de las pruebas más duras del automovilismo deportivo recorriendo lugares donde prácticamente no se conoce el asfalto.

Uno de los primeros sistemas revisados a fondo en el ejemplar competitivo de los años 80 fue la suspensión, porque no sólo se trataba de reforzarla y adecuarla a las pesadas travesías en el desierto sahariano, sino que la casa no contaba con un sistema de tracción total probado con anterioridad. Un esfuerzo que con el tiempo se utilizara en el magnífico e irrepetible Porsche 959.

Este auto es el resultado de tres años de trabajo, el equipo de ingenieros de Porsche se esforzó para desarrollar un vehículo que combina la elegancia y rendimiento del 911 con la robustez de un todo terreno; y el resultado es un auto capaz de enfrentar las superficies más hostiles”.

Camilo San Martín, director general de Porsche de México.

Este nuevo 911 Dakar aprovecha el sistema de suspensión hidráulica de principio adaptativo ya apreciado en los 911 más avanzados y que ahora se extiende a los dos ejes. Este sistema ganaba hasta 50 mm para solventar pasos a desnivel considerables y ahora incrementa su altura en unos 30 mm para lograr un mejor resultado en este coupé deportivo orientado hacia cualquier tipo de ambiente competitivo. Por razones de seguridad dinámica, la máxima altitud se conserva hasta los 170 km/h en conducción todoterreno, después de la cual el 911 retoma su nivel habitual para asfalto.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Las vestiduras están realizadas en tela Race Tex, y no cuenta con asiento trasero. Las vestiduras están realizadas en tela Race Tex, y no cuenta con asiento trasero.

 

Le acompañan neumáticos Pirelli Scorpion All Terrain Plus (245/45 ZR19 adelante, 295/40 ZR20 atrás), de construcción específica para este 911, pues disponen de dos capas en su construcción e hilos de refuerzo en sus costados para superar los golpes y evitar deformaciones por los senderos agrestes donde transite.

Está dotado del mítico motor bóxer de 6 cilindros biturbo con un desplazamiento de tres litros, entrega una potencia de 480 hp (353 kW) y un par-motor de 570 Nm (420 libras-pie). Con esta motorización logra el 0 a 100 km/h en 3.4 segundos; su velocidad máxima está limitada a 240 km/h por la confiabilidad inducido por el tamaño y orientación de los neumáticos aptos para el todoterreno.  La energía entregada por el motor V6 viene dosificada por una transmisión de doble embrague de ocho velocidades que alimenta a los dos ejes de manera continua.

Acorde a la premisa deportiva de menor peso es más velocidad, el 911 Dakar recurre al uso de CFRP (polímero reforzado con fibra de carbono), en elementos clave como el alerón trasero, la tapa de la cajuela delantera e incluso en las tomas de aire (ya apreciadas en el 911 GT3). A ello se suman elementos típicos de los autos de carreras como los ganchos de arrastre delantero y trasero en aluminio anodizado en rojo, las salpicaderas ensanchadas o las corazas protectoras en acero inoxidable que protegen todo el perímetro inferior de este 911.

Otra curiosidad planteada como opcional es una canastilla en el techo que permite acomodar varios objetos de supervivencia motor como bidones de combustible y agua, planchas de tracción y palas plegables. Además, cuenta con una toma de corriente de 12V para cualquier juego de luces tanto de navegación como de iluminación. Este adosado soporta un máximo de 42 kg, suficiente para superar tramos muy demandantes en cuanto a la veloz movilidad que puede otorgar este Porsche. Si se desea, puede pedirse una tienda de campaña desplegable en el mismo techo.

En la cabina, desaparecen los asientos traseros, los cristales de la última zona son más livianos y usa la batería más pequeña posible. Gracias a todo este adelgazamiento, el 911 Dakar marca en la báscula 1,605 kg, apenas arriba del 911 Carrera GTS con caja PDK.

Si bien el 911 Dakar ya incluye la pintura bitono blanco/azul Genciana metalizada, puede pedirse el número de su preferencia en las puertas y las franjas decorativas en rojo y dorado. En el paquete Rallye se agrega un logotipo de Roughroads (caminos ásperos) en las puertas. Para cerrar, los rines blancos y la línea de luz roja trasera, diferente a la del 911 normal, confirman el talante exclusivo de este coupé conmemorativo.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Está diseñado para recorrer los caminos donde no existe el asfalto. Está diseñado para recorrer los caminos donde no existe el asfalto.