Kraus Hamdani Aerospace obtuvo un contrato para proporcionar a la Marina de Estados Unidos su primer sistema aéreo no tripulado (UAS) de despegue y aterrizaje vertical propulsado por energía solar (VTOL).
El modelo mide 3 m de longitud y una envergadura de 5 m, con un peso de 19.3 kg. Impulsado por la energía solar acumulada y un motor eléctrico, puede volar durante 24 horas, a una altura de 6,000 m (20,000 pies) durante 24 horas, a una velocidad de 30-40 nudos
La asignación fue vía el Proven Aircraft Program (PMA) 263 de la Armada de Estados Unidos que seleccionó para sus maniobras al UAS K1000ULE VTOL de Kraus Hamdani Aerospace de energía 100% solar.
El avión será controlado a través del Sistema de Exploración Remota de Unidades Pequeñas del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Para su adquisición se realizaron las pruebas gubernamentales, supervisadas por el Centro de Operaciones e Investigación UAS de la Universidad de Maryland, evaluándose las siguientes capacidades:
᛫ Maniobrabilidad mejorada, lo que permite operaciones desde ubicaciones desfavorecidas;
᛫ Transporte y logística reducidos que permiten un transporte rápido al escenario;
᛫ Requisitos de tripulación minimizados con un máximo de dos operadores (piloto y operador de sensores);
᛫ Operaciones silenciosas para minimizar la detección;
᛫ Resistencia aérea (tiempo de vuelo extendido). El K1000ULE sigue siendo líder mundial en operaciones aéreas de larga duración;
᛫ Capacidades VTOL, asegurando independencia de las pistas tradicionales;
᛫ Durabilidad, con capacidad de operar en diversas condiciones ambientales;
᛫ Operaciones diurnas y nocturnas y capacidades de sensores;
᛫ Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento con capacidades de Adquisición de Objetivos;
᛫ Cumplimiento del estándar SOCOM Modular Payload (MOD Payload);
᛫ Rango de comando y control (C2) entre el operador y la aeronave;
᛫ Los sistemas de misión incluyen comando y control simplificados del K1000ULE, interfaces de video de movimiento completo (FMV) y capacidades de adquisición de objetivos.
Un operador puede controlar un enjambre de UAS K1000ULE a través de una simple interfaz de usuario, identificando áreas de cobertura específicas y lanzando la cantidad correcta de aviones para el cumplimiento de misiones dinámicas. El piloto tiene total conciencia de la situación y puede reasignar dinámicamente la aeronave en tiempo real a medida que cambian los objetivos de la misión, utilizando interfaces gamificadas.