Bulgari, la casa de joyería italiana por excelencia, es famosa por sus diseños atrevidos y coloridos que evocan a la perfección el glamour y estilo de "la dolce vita".

Bonhams explica los orígenes de la marca en la Roma del siglo XIX y su combinación única de clasicismo y diseño contemporáneo ha capturado la imaginación de celebridades y coleccionistas por igual.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Collar 'Serpenti' con diamantes engastados. Collar 'Serpenti' con diamantes engastados.

 

 El inicio. En 1884, el platero griego llamado Sotirio Bulgari (1859-1932) abrió una tienda en Roma, vendiendo recuerdos a viajeros adinerados. Ante el éxito, Bulgari instaló más tiendas en la ciudad, incluida la ahora legendaria boutique en Via Condotti.

Se le unieron sus hijos a principios del siglo XX y la familia cambió su enfoque hacia la joyería. En la década de 1930, las atrevidas creaciones de Bulgari comenzaban a obtener reconocimiento internacional.

El logotipo de Bvlgari apareció por primera vez en 1934 y su uso del alfabeto romano clásico consolidó la identidad italiana de la marca. Desde entonces se ha convertido en sinónimo de glamour mediterráneo, y sus diseños fueron favorecidos por muchas figuras famosas de la era de "la dolce vita" en los años 1950 y 1960.

Si bien Bulgari fue adquirida por LMVH en 2011, la marca continúa diseñando joyas inspiradas en sus raíces romanas.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Bulgari: Brazalete 'Serpenti' con diamantes engastados. Bulgari: Brazalete 'Serpenti' con diamantes engastados.

 

Diseños icónicos. Serpienti. La primera joya 'Serpenti' se concibió a finales de los años 40. Como poderosos símbolos de renacimiento, renovación y amor eterno, Bulgari rindió homenaje a los orígenes antiguos de Roma y la asociación romántica de la Ciudad Eterna con Cleopatra.

Las complejas técnicas necesarias para imitar la forma sinuosa de una serpiente enrollada alrededor de una muñeca se perfeccionaron durante las décadas de 1960 y 1970 y, en la actualidad, la colección Serpenti se considera una de las líneas más emblemáticas de Bulgari.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Bulgari: Conjunto de collar y clip para oreja <em>'Parentesi'</em> con diamantes engastados. Bulgari: Conjunto de collar y clip para oreja 'Parentesi' con diamantes engastados.

 

 Tubogas. La técnica de tubería de gas conocida como 'Tubogas' se desarrolló por primera vez en el siglo XIX y se popularizó durante la década de 1940. Implica entrelazar dos tiras de metales preciosos alrededor de un núcleo de cobre o madera que luego se retira, produciendo una bobina con resorte flexible que se envuelve alrededor de una muñeca, cuello o dedo sin el uso de soldadura.

Este tipo de enlace fue perfeccionado por Bulgari con tanta habilidad que se ha convertido en una característica perdurable.

Parentesi. Parentesi (“paréntesis” en italiano) fue otro gran avance de Bulgari. La inspiración para esta colección se encontró, literalmente, en las calles de Roma: se basa en las formas entrelazadas de los adoquines que se encuentran en las calzadas romanas. Introducida en la década de 1980, la colección satisfizo la necesidad de joyería versátil y lista para usar, con diseños modulares que pudieran adaptarse a cualquier ocasión.

 Calidad de estrella. Atrevidas, coloridas y glamurosas, las joyas Bulgari comparten muchas cualidades con las celebridades que las lucen. La marca comenzó a atraer seguidores famosos durante la década de 1950, cuando los estudios de Hollywood descubrieron que Roma era el escenario perfecto para filmar.

La Dolce Vita (1960) película de Federico Fellini, definió una era de estilo y sensualidad mediterránea, y su estrella, Anita Ekberg, colocó a Bulgari directamente en el marco. “La Dolce Vita es Roma y Roma significa Bulgari”, afirmó.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Elizabeth Taylor vestida de Bulgari. Elizabeth Taylor vestida de Bulgari.

 

 Elizabeth Taylor. En la década de 1960, las estrellas de cine aparecían fotografiadas luciendo diseños de Bulgari, desde Sophia Loren hasta Audrey Hepburn, pero quizás la asociación más duradera de la marca sea con Elizabeth Taylor, quien fue una devota durante toda su vida.

En 1962, mientras filmaba Cleopatra en las afueras de Roma, la estrella pasaba las tardes en la boutique de Bulgari en Via Condotti. A menudo la acompañaba su coprotagonista Richard Burton mientras su romance florecía, ayudado por la adquisición de muchas joyas exquisitas.

Hoy en día, la glamorosa reputación de Bulgari brilla con las embajadoras de la marca Zendaya y Anne Hathaway luciendo piezas dentro y fuera de la alfombra roja.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Bulgari: Collar <em>'Campanile'</em> con diamantes engastados. Bulgari: Collar 'Campanile' con diamantes engastados.

 

 En el mercado. Con su estilo inimitable y espectaculares piedras, las joyas Bulgari siguen atrayendo a coleccionistas. Bonhams ha tenido el privilegio de presentar piezas importantes de las colecciones icónicas de Bulgari, incluido un anillo Trombino extremadamente raro. Con un elegante diamante azul profundo de 5.30 quilates, el anillo se vendió en 2012 por más de 6 millones de libras.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Sortija con esmeraldas y diamantes, de Bulgari. Sortija con esmeraldas y diamantes, de Bulgari.