Para celebrar el 70º aniversario de la llegada de Ferrari al mercado americano, la casa italiana presentó el Ferrari 12Cilindri, con motor V12 de aspiración natural, montado en la parte central delantera.
El modelo está inspirado en los legendarios Grand Tourer de las décadas de 1950 y 1960, y encarna la misión del Ferrari V12 biplaza colocado en la parte delantera con su sencilla combinación de elegancia, versatilidad y rendimiento.
Su silueta “transpira” deportividad y clase: líneas simples pero armoniosas presentan un dispositivo aerodinámico activo integrado para garantizar un rendimiento incomparable, un capó con bisagras frontales que exalta la vista del compartimiento del motor y las dos salidas de escape gemelas.
El motor F140HD es la última evolución del icónico V12 que sentó las bases de la leyenda de Maranello, en esta versión que libera 830 CV y unas revoluciones máximas que alcanzan las 9,500 rpm. La velocidad máxima es de 340 km/h y avanza de 0-100 km/h en 2.9 segundos y de 0-200 km/h en menos de 7.9 segundos.
El motor es la nueva edición del icónico Ferrari V12 atmosférico, la expresión más pura del alma de Ferrari: sus prestaciones incomparables, su potente banda sonora y su exclusividad lo convierten en el digno heredero de los legendarios deportivos berlinetta que escribieron algunos de los capítulos más brillantes de la historia de la marca.
El diseño del interior del Ferrari 12Cilindri está dividido en tres niveles: el primero, dominado por la parte superior del tablero, continúa para mezclarse con el revestimiento del panel de la puerta. A continuación se sitúa la zona central, mientras que la tercera incluye los espacios para los pies y los asientos. Cada nivel está claramente definido, realzando el efecto de doble cabina a través de las combinaciones de colores y materiales; se utilizan para crear un aspecto elegante o deportivo para los asientos y otras características.
El lujo y el rendimiento de Ferrari están acompañados en el Ferrari 12Cilindri por un enfoque en la sostenibilidad medioambiental: se ha hecho un uso extensivo de materiales sostenibles como Alcantara que contiene un 65% de poliéster reciclado.
Flavio Manzoni y el equipo de diseño del Ferrari Styling Center se propusieron transformar radicalmente los códigos estilísticos de los anteriores V12 con motor central delantero de Ferrari. De hecho, el automóvil marca una clara desviación del lenguaje escultórico que caracterizó al 812 Competizione, por ejemplo, favoreciendo en su lugar un lenguaje más sofisticado que aún conserva el rigor de diseño formal necesario para lograr una sensación de unidad estilística.
Las líneas limpias dominan la geometría del automóvil, subrayando los volúmenes que forman un todo perfectamente interconectado. Los flancos ultralimpios se extienden a lo largo de todo el vehículo desde una sección diédrica. Aunque conservan la sensualidad característica de Ferrari, las alas han sido esculpidas con extrema precisión geométrica: todas las líneas son el resultado de intersecciones entre los volúmenes y se ha adoptado un enfoque más funcional de la forma que desprende nostalgia.
El musculoso alerón trasero es imponente, pero también perfectamente controlado geométricamente. En el alerón delantero, esa tensión muscular se extiende ligeramente, deteniéndose a lo largo del flanco y acentuando aún más la estética monolítica del coche.