Desde el polder holandés hasta la selva tropical

La biodiversidad es  la variedad de vida en el planeta en todas sus manifestaciones, desde lo más pequeño hasta lo más grande, desde el polder holandés hasta la selva tropical; cada forma de vida, variación genética y hábitat es única e irremplazable. La biodiversidad en la tierra es la calidad de vida más importante. El mapeo, la comprensión y la explicación de la gran diversidad natural es nuestro mayor reto.  El Centro de Biodiversidad Naturalis fue abierto al público el 28 de enero de 2010. Es el resultado de la cooperación entre la Universidad de Amsterdam (Amsterdam Zoological Museum), la Universidad de Leiden y la Universidad de Wageningen, así como el Centro de Investigación (Nederland Herbario Nacional) y el Museo Nacional de Historia Natural de Leiden. Las colecciones de los socios del museo reúnen en su totalidad una suma de más de 37 millones de objetos. En términos de tamaño,  esta colección  es considerada como  una de los cinco mejores de historia natural del mundo.

 

 

Investigación

Los Países Bajos tienen una rica tradición científica en el campo de la biodiversidad, proporcionando un nuevo impulso a esta historia.  La biodiversidad no sólo se ve afectada por el cambio climático, sino por la acción humana. Es cada vez más evidente que las especies están amenazadas de extinción y que las migraciones de organismos podrían dañar la biodiversidad.

La puesta en marcha del Centro de Biodiversidad Naturalis crea un único centro nacional de expertos para poner el conocimiento en la variedad de especies y su evolución. La taxonomía - ciencia de identificación de las especies- es una parte importante de nuestras actividades. Describir, clasificar y nombrar a los organismos de nuestras colecciones es un requisito previo esencial para la investigación científica sobre su existencia.

Además de los estudios taxonómicos también nos centramos en cuatro nuevos temas:

  • Morfología y Biología evolutiva del desarrollo (“Evo-devo”)
  • Filogenia y Genómica horizontales
  • Biogeografía
  • Biología del Cambio Global.

 

Tesoros ocultos

Este moderno museo de historia natural, contiene una colección única de gran valor científico y cultural, ofrece una clave para los científicos y el público  general para abrir la puerta de la gran biodiversidad de los Países Bajos.

 

 

 

 

Ahora podemos descubrir los tesoros escondidos en nuestras colecciones; gracias a las nuevas técnicas, como el ADN de códigos de barras que nos permite utilizar pequeños trozos de material genético para caracterizar y nombrar organismos. Las colecciones, las cuales comprenden unos 37 millones de objetos que forman parte de una red internacional de centros de conocimiento de la investigación y la biodiversidad. La financiación gubernamental * significa que podemos establecer un laboratorio del estado de la técnica para la investigación relacionada con la recopilación y mejorar grandemente la posición de los Países Bajos en esta red internacional.

 

Colecciones

Se ha creado un mundo de clase, historia y la quinta clasificación recogida natural del mundo, tanto en tamaño como en contenido.

 

‘Visita obligada’ 

El  Centro de Biodiversidad Naturalis se fusionará con las colecciones del Museo Zoológico de Amsterdam y el Herbario Nacional de Holanda (actualmente en manos de las universidades de Leiden, Amsterdam y Wageningen) , la integración de éstos con las colecciones estatales y el acervo  del herbario de la Universidad de Utrecht (la cual ya está curada).

Las partes principales de la colección son:

  • Recolección de geología Naturalis;
  • Museo Zoológico y colecciones de zoología del Naturalis Amsterdam;
  • Colección botánica
  • Herbario Nacional.

 

 

Del mismo modo nuestras colecciones también se ampliarán para incluir el nuevo acervo de peces (barbos) de Entomología de la Universidad de Wageningen y los espeeciemenes herbarios de la Universidad de Amsterdam. 

La curación de estas colecciones, tanto para fines científicos como para preservar esta parte de nuestro patrimonio nacional es siempre tomando en cuenta a las generaciones futuras. 

 

Patrimonio de la Humanidad

Nuestras colecciones se centran principalmente en los Países Bajos y los países vecinos, mientras que el sudeste de Asia, América tropical y África están también representadas, del mismo modo tenemos fósiles importantes y colecciones de rocas del subsuelo.

 

 

 

 

Fuentes de conocimiento e inspiración

Además de la fusión de las colecciones, vamos a integrarlos para un uso óptimo de los científicos de los Países Bajos y en otros lugares. Parte de las colecciones también pueden ser vistas y estarán en exhibición en el museo para el público. El valor añadido del Centro de Biodiversidad Naturalis es que podemos combinar estas colecciones en gran medida complementarias y ponerlas en un lugar central. Esto atraerá a científicos nacionales e internacionales y garantizará un uso más intensivo y un aumento de la producción científica y social.

Cada fósil,  esqueleto y  organismo conserva y  arroja información valiosa sobre la evolución y distribución de los organismos así como también de las funciones ecológicas, y por lo tanto representa parte de la clave del éxito en la conservación y el desarrollo sostenible en el futuro. 

Texto: Naturalis Biodiveristy Center ± Foto: Naturalis Biodiversity Center / TUSKY TURK / BUGSINLUCITE / jones life / TDSHKM /Kerry M