Riqueza submarina de biodiversidad

El Banc du Géysir en la parte noreste del canal de Mozambique, entre Madagascar y África, se distingue como uno de los sitios de buceo favorito entre los investigadores y naturalistas, pero es temido por los marinos debido a su peligrosidad; tal como lo relatan algunas bitácoras de navegación hechas por marinos árabes, quienes lo descubrieron alrededor del año 700 d.C.

Este farallón también aparece en algunas cartas de navegación portuguesas y para 1650 el arrecife era conocido en los mapas españoles como San Antonio Arrecife.

El nombre actual de este peligroso escollo de 8 km de largo y 5 km de ancho, le fue dado en 1678, cuando el buque británico Géysir encalló en sus rocas, las cuales quedan expuestas sólo durante la marea baja, con la excepción de algunas formaciones de roca en la parte sur del arrecife. Las rocas son en su mayoría de entre 1.5 y 3 metros de altura; en cuanto a la roca mayor, presenta una altura de 8 metros, lo que equivale a la altura de un barco. En su extremo oriental, el arrecife presenta bancos de arena que llegan a sobrepasar los 3 metros de alto, los cuales se encuentran cubiertos de hierba y arbustos marinos. La entrada a la laguna central de esta formación de forma elíptica es en la dirección sur-sureste.

 

 

 

Las estructuras coralinas forman cientos de colonias que viven en simbiosis con algas microscópicas denominadas zooxantelas; su figura de media luna sirve de refugio ideal a una gran diversidad de especies, como tiburón puntas blancas, tortuga carey, diversas variedades de rayas, serpientes marinas endémicas, braquiópodos, Sternaspis, Amphinomidae, erizo Lovenia, tridacna, babosa de mar, pluma de mar, diversas especies de estrella de mar, esponjas azules, anémonas, pulpo, ostraciónido y quitón, por mencionar algunas.

Además de brindar abrigo durante el invierno austral a la ballena jorobada, que se aloja en el arrecife para dar a luz a sus ballenatos, también aloja a una gran cantidad de aves marinas, mismas que pueden ser avistadas sobre los bancos de arena.

 

 

 

 

 

Cabe señalar que Géysir pertenece a una cordillera arrecifal de la región africana, en donde se encuentran, al oeste, el banco de arrecifes de coral Zélé, en donde se ha detectado una profunda fisura submarina, al noroeste, el Banc du Borneo, y el Banc Bison, más al norte.

 

Conservación

Organizaciones no gubernamentales (ONG) y naturalistas de todo el mundo, como la World Wildlife Fund (WWF), han presentado diversas iniciativas para conservar y proteger la franja coralina de las costas africanas, entre las que se encuentra el Banc du Géysir, pues se ha detectado que las zooxantelas, microorganismos responsables de proporcionar los elementos nutritivos esenciales para su desarrollo, se han visto afectados por el calentamiento global. Lo preocupante es que cuando se eleva unos cuantos grados centígrados la temperatura del océano, los corales expulsan a estos organismos, que no dejan de ser indispensables para la supervivencia del mismo; esto genera falta de oxigenación, mueren de hambre y pierden sus colores para dejar aparecer su esqueleto blanco.

 

 

Si bien se trata de litorales protegidos, debido a su vasta vida marina y la abundancia de especies, existe una lucha constante contra los mayores depredadores que ponen en peligro de extinción la fauna marina: los buques de pesca piratas.

Aun cuando el arrecife fue reclamado y anexado por Madagascar en 1976, existe una disputa por su propiedad entre Francia, la Unión de las Comoras y la misma Madagascar, quienes más allá de un interés ecológico, buscan  el beneficio económico que podría resultar de la explotación de su subsuelo, pues se habla de la posibilidad de la presencia de campos petroleros cercanos. La Unión de las Comoras argumenta que se encuentra dentro de las 200 millas de su zona económica exclusiva (ZEE); mientras que desde el punto de vista francés, este arrecife es una de las islas esparcidas en el Índico pertenecientes al Distrito de Tierras Australes y Antárticas Francesas; lo que agranda la zona económica exclusiva francesa del océano Índico.

Actualmente no existe ningún arbitraje realizado por organismos oficiales para definir los límites entre la ZEE francesa, Comoras o Madagascar en esta área.

 

 

Información geográfica

Ubicado en la parte norte del canal de Mozambique, 125 km al noreste de Mayotte, 112 km al suroeste de las Islas Glorioso y a 200 km de la costa noroeste de Madagascar.

 

* Suri Atri es biólogo, espeleólogo, 5 star dive master y conservacionista.

 

Texto: Suri Atri* ± Foto: NATIONAL GEOGRAPHIC / SCHEK / ELIOT / AGENCIA INC / MAXREDEFAULT / WOS

e-max.it: your social media marketing partner