En la India, diversos animales son considerados sagrados por los hindúes; sin embargo, ese estatuto divino no necesariamente les hace tener una mejor vida en la Tierra.Muestra de ello, son los cerca de 3,000 tigres que viven en estado natural o el elefante, ícono de todo lo que es salvaje, majestuoso y colorido en India que son capturados y contratados para eventos.

 

EL TIGRE DE BENGALA

Los tigres en la India son sublimes: representan el heroísmo, la fidelidad, la victoria sobre el deseo y el Dios divino. Un antiguo proverbio hindú dice: “Quien cabalga un tigre, no se baja fácilmente de él”. Son la imagen de una raza que se las ha arreglado, como pocas en este planeta, para evolucionar en sus tantos siglos de existencia.

En el 2014 se contabilizaron 3,200 tigres en todo el mundo. La india, consciente del papel fundamental de este animal en su historia y supervivencia, creó una instancia oficial encargada de garantizar que se respeten los principios básicos para fomentar el crecimiento de su población (censos periódicos, supervisión del hábitat y poblaciones, aplicación de la ley, etc.).  La estrategia consiste en crear reservas de tigres, mejorar el control y la supervisión sistemática del terreno; todo acompañado de la especialización por parte de biólogos, veterinarios y naturalistas. El trabajo ha resultado arduo pues en toda el área de Myanmar, Bangladesh, Bhutan y Nepal, hábitat de estos ejemplares que alcanzan hasta los 250 kg de peso y llegan a medir hasta 3.5 metros, existen cazadores furtivos.

 

 

 

Asimismo, los esfuerzos conservacionistas, las reservas de territorios destinados exclusivamente a la naturaleza, rodeado de una zona de protección donde la influencia humana sea limitada, de modo que cada parte del entorno sea aprovechado tanto por las personas, como por la naturaleza. Lo anterior se complementa con una rígida imposición de las leyes para evitar la caza furtiva de poblaciones de tigres.

En la India del Siglo XIX se sabía de la existencia de 40,000 ejemplares y para 1973 quedaban solo 2,000. La afectación de su hábitat hizo que el tigre de bengala con frecuencia matara ganado, por lo que se convirtió en enemigo de la población, llevando a que tres de las ocho subespecies de tigres se extinguieran. Sin embargo, los esfuerzos de conservación que involucran preservación de hábitat natural y presas naturales, han permitido que el número de tigres de bengala haya aumentado a casi 4,000 en todo el planeta.

 

 

 

 

 

DURGA, LA DIOSA MADRE

La mitología del país ha definido a los tigres como seres rebeldes e impacientes, dinámicos y apasionados, impulsivos y sinceros, sobresaliendo entre otros animales divinizados por su fuerte amor a la vida. Por eso Durga –diosa madre–, una de las manifestaciones de Parvati; deidad de la guerra y destrucción, cabalga sobre un tigre, mostrando su fuerza y poderío. Según la tradición hinduista, cuando el demonio Mahishásura usurpó los planetas celestiales o Swargaloka, Brahmá, Vishnú y Shivá, los dioses mayores, unificaron su energía y crearon a Durga, le dieron ropaje y un tigre como su vehículo principal. Ella y su tigre pelearon y derrotaron a Mahishásura y su enorme ejército, restaurando la paz y el orden en el mundo.

 

EL GIGANTE

Según la leyenda hindú, un día que la diosa Parvati fue a bañarse, le pidió a Ganesha, su hijo, que vigilara la puerta del aposento y no dejara entrar a nadie. En ese momento, Shivá volvió de la guerra y Ganesha no reconoció a su padre y le prohibió el paso, de modo que Shivá enfurecido, sin reconocer a su hijo, lo decapitó. Ante el llanto de la desconsolada madre, Shivá bajó a la tierra con la promesa de darle a su hijo la cabeza del primer ser que encontrara a su paso, el cual resultó ser un elefante.

En la India, este animal adorado y venerado, tiene una historia apesadumbrada que se aleja mucho de su estatus divino, pues comúnmente se le ve en campos de trabajo, en condiciones que han llevado al gobierno de este país a establecer medidas de protección. Al igual que sucede con el tigre, se busca salvaguardar su conservación, por lo que se le ha otorgado al paquidermo el título de Patrimonio Nacional.

 

 

 

 

 

En la religión hinduista, al tiempo que creó el mundo, Brahma dio vida a Airavata, antepasado de los elefantes y el primero en salir de la concha fundadora del dios. Desde ese instante, en este animal fuerte y poderoso ha residido la inocencia y la malicia, la sabiduría y la guerra, la experiencia y el valor. Por eso el gobierno indio estableció un proyecto mediante el cual se de carácter formal y jurídico a la National Elephant Conservation Authority (NECA), equivalente a la ya existente Autoridad para la Conservación del Tigre Nacional.

Esta institución realizaría un esfuerzo de la mano de otras organizaciones no gubernamentales de carácter mundial como la WWF, para la conservación del elefante, especie que, actualmente, cuenta con una población de más de 25,000 ejemplares.

Entre las propuestas para la conservación de lo que se conoce como el mamífero más grande sobre la tierra, los cuales llegan a medir hasta 6.5 metros de longitud y más de tres metros de altura, se incluyen un aumento del número de reservas en el país, el seguimiento a través de chips y otras tecnologías de las poblaciones de elefantes, la lucha contra la caza furtiva, mediar en los conflictos de estos animales con el hombre (a veces se producen estampidas que destrozan poblados) y proteger los corredores de elefantes controlando las actividades cercanas y reubicando, si es necesario, a las poblaciones locales. Además de los elefantes silvestres, existen 3,500 elefantes en cautiverio, principalmente en templos y parques zoológicos.

 

CELEBRACIÓN DIVINA

Cada año entre agosto y septiembre se festeja el Ganesha Chaturthi, el aniversario de esta deidad, en donde a lo largo de 10 días se realizan rituales y ofrendas. El último día de los festejos es siempre coronado por la inmersión de la estatua en el mar, junto a la montaña de ofrendas que haya acumulado.

 

 

 

Texto: William Alberto Salazar ± Foto: WORLDWILDLIFE / BCF / FPF / 110DF / DFR / ANIMALES MB / National Geographic / PRG / Amber viajes / CLICKTUT