Famosa por sus prados repletos de orquídeas de diversos tipos, esta reserva ubicada en la región de Sarre, en Alemania, es el hogar de especies en peligro de extinción como la mariposa Euphydryas aurinia, mejor conocida como “doncella de ondas”, famosa por sus encendidos colores.

Se ha creado una Asociación de Biosfera especial para la reserva, la cual comprende áreas completamente rurales, así como urbanas y suburbanas. Específicamente Bliesgau, comprende alrededor de 370 Km2 de suelo calcáreo, cuerpos de agua que corren por todo el territorio y huertos con árboles frutales e innumerables orquídeas. Se trata de una zona poblada por el ser humano desde épocas muy antiguas, con aproximadamente 112,000 habitantes que se concentran en los poblados de Sankt Ingbert y Blieskastel.

Esta reserva tiene una importancia especial precisamente por la presencia del hombre en su territorio. La coexistencia del ser humano con el ecosistema es una prioridad mundial, por lo que se han desplegado programas de educación y protección muy exitosos, creando así comunidades conscientes y activas en la protección de la naturaleza.

Además de las mariposas, en esta biósfera abundan especies como la lechuza, el murciélago, roedores y una gran cantidad de moluscos, que son precisamente los que fertilizan la tierra para que se genere su singular variedad de orquídeas.

 

 

 

 

 

Texto: AMURA ± Foto: Unesco / S3 / TOURA CUATROCIENIEGAS / Fotografo Viajero / YTIMG / LIGTHROOM / citu guide / SILVIA VIGO / ted smith / CAPTIV / AWSAT