Vida entre mar y tierra

El mágico espectáculo comienza nuevamente cada seis horas: en el Mar de Wadden, el continuo cambio de marea baja y marea alta, muestra las increíbles fuerzas de la naturaleza y cómo el agua se retrae en una franja de hasta 30 Km de ancho un par de veces por día. Las mareas dan a este singular paisaje costero un rostro permanentemente cambiante. Pero no sólo ese espectáculo natural hace del Mar de Wadden -a lo largo de las costas alemana y neerlandesa del Mar del Norte- un paraíso natural, que la UNESCO ha declarado sitio del Patrimonio Mundial.

El Mar de Wadden es también un biotopo único y el mayor ecosistema del mundo en su tipo. Gusanos de arena y focas grises, cárdidos y hierbas marinas; en unos 10,000 Km2 se halla una extraordinaria variedad de aproximadamente 10,000 seres vivientes, entre animales, plantas y microorga­nismos, adaptados a este paisaje en constante cambio, algunos de los cuales sólo viven aquí. Además, todos los años hacen pausa en el Mar de Wadden unos diez a doce millones de aves migratorias, en su vuelo de Sudáfrica al norte de Siberia y Canadá, buscando alimento. Escondido bajo el fondo marino, se halla un particular tesoro del Mar de Wadden: en un metro cúbico de agua, cieno y arena, viven hasta 100,000 micro animales, a menudo bien camuflados y no reconocibles a primera vista.

 

El Mar de Wadden, un Patrimonio Mundial por la UNESCO. 
El Mar de Wadden, un Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 

El Mar de Wadden se ubica a lo largo de la costa alemana y neerlandesa.El Mar de Wadden se ubica a lo largo de la costa alemana y neerlandesa.

 

El Mar de Wadden representa ecosistema único en su tipo en todo el planeta.El Mar de Wadden representa ecosistema único en su tipo en todo el planeta.

 

Paisaje del Mar de Wadden en la franja alemana. Paisaje del Mar de Wadden en la franja alemana.

 

Fango del Mar de Wadden donde se practica el Wadlopen (caminata entre mareas). Fango del Mar de Wadden donde se practica el Wadlopen (caminata entre mareas).

 

Los parques nacionales alemanes del Mar de Wadden de Baja Sajonia y Schleswig-Holstein, así como la zona protegida neerlandesa del Mar de Wadden, son de “extraordinario valor universal y singular belleza”, frase que puede leerse en la fundamentación de la UNESCO, de junio de 2009, para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, propuesta por Alemania y los Países Bajos. El Mar de Wadden es el segundo sitio alemán natural en la lista del Patrimonio Mundial, pero el primer paisaje natural con ese estatus.

Se halla por lo tanto al mismo nivel que el Gran Cañón en Estados Unidos, la Gran Barrera de Coral en Australia y las Islas Galápagos de Ecuador. En la lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, figuran actualmente 962 sitios, entre naturales y culturales, distribuidos en 157 países. Alemania está representada con 37 sitios, entre ellos, la catedral de Colonia y la Isla de los Museos, en Berlín. Al Valle del Elba en Dresde, sin embargo, le fue quitado recientemente el título de Patrimonio Mundial, debido a la controvertida construcción de un puente.

Cieno negro, aire salado, dunas de arena blanca… y sillones de playa: el Mar de Wadden no sólo es un tesoro ecológico, sino también un popular destino turístico. El nuevo sitio del Patrimonio Mundial, del que también son parte las cinco islas de Frisia Septentrional y las siete de Frisia Oriental, tiene mucho que ofrecer a los turistas. Cada año vienen a las costas -de aproximadamente 400 Km de largo- unos diez millones de turistas para una visita de un par de días o semanas y otros 30 a 40 millones para visitas de un sólo día. Todos ellos quieren sentir la arena del fondo del mar entre sus pies, caminar por las marismas durante la marea baja, andar en carro o hacer una excursión en barco.

A lo largo de la costa y en las islas, numerosos centros de turismo y sendas naturales de los Parques Nacionales, proporcionan informaciones sobre el fascinante mundo del Mar de Wadden. Sus actividades de información unen el turismo con la protección ambiental, permitiendo comprender más profundamente este singular oasis de la vida entre el mar y la tierra.

 

Faro de Westerhever, un paisaje alemán del Mar de Wadden.
Faro de Westerhever, un paisaje alemán del Mar de Wadden.

 

Más de 10,000 seres vivientes únicos en su tipo, viven en el Mar de Wadden.Más de 10,000 seres vivientes únicos en su tipo, viven en el Mar de Wadden.

 

Se trata de un paisaje en constante cambio.
Se trata de un paisaje en constante cambio.

 

El Mar de Wadden es el primer paisaje natural de Alemania en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Mar de Wadden es el primer paisaje natural de Alemania en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

La importancia del Mar de Wadden para Alemania, es equivalente al del Gran Cañón en Estados Unidos, la Gran Barrera de Coral en Australia o las Islas Galápagos de Ecuador. La importancia del Mar de Wadden para Alemania, es equivalente al del Gran Cañón en Estados Unidos, la Gran Barrera de Coral en Australia o las Islas Galápagos de Ecuador.

 

Texto: Oliver Sefrin ± Foto: UNESCO / MCB / CHRIS SCHOLZ / EPAS DS / SMC / SHWB