{socialbuttons}

1.8 millones de años en evolución

 

“De los caballos podemos aprender no solo sobre el caballo mismo, sino también sobre los animales en general, por supuesto sobre nosotros mismos y sobre la vida”.
George Gaylord Simpson, paleontólogo

 

 

 

Francia es famosa por ser rica en historia y cultura. Antes de convertirse en un ícono sofisticado para el arte, la moda y la haute cuisine, el territorio francés contaba con abundantes recursos naturales y especies primitivas, como el caballo Camargue –posiblemente una de las razas equinas más antiguas del mundo. La primera pista de su origen se remonta a la era del Paleolítico Superior, hace más de 1,8 millones de años, donde los nativos solían cazar su primer ancestro, el caballo Solutré. Unos miles de años más tarde, fueron populares entre los invasores celtas y romanos durante la Segunda Guerra Púnica debido a su impresionante resistencia y agilidad en el combate.

Al comienzo del Imperio Español, en el siglo XV, la cruza entre el caballo celta y el Camargue dio como resultado la Jaca Navarra, la cual se introdujo en América durante la conquista española. Como consecuencia, algunos rasgos del caballo Camargue están presentes en las nuevas razas del continente americano. El criollo y el caballo chileno son posibles descendientes del Camargue.

El hogar de esta magnífica especie es el área de la Camargue, en el sur de Francia, donde viven en condiciones semi-salvajes. Generalmente son pequeños caballos con un perfil recto, frente plana y ancha. Una característica impresionante de esta especie es su hermoso color; nacen con piel oscura y una capa de pelaje café que se vuelve blanco cuando alcanzan la edad adulta. Como resultado, a veces los percibimos como grises.

 

 

 

 

En su región natal de Camargue, a menudo son utilizados por los gardians (vaqueros locales) para pastorear ganado. Aunque viven en libertad, los humanos no son ajenos a ellos. Con un temperamento muy tranquilo, inteligencia y agilidad, estos caballos se utilizan a menudo para juegos ecuestres y paseos de larga distancia.

Como medida preventiva para la protección de esta especie, el gobierno ha creado un libro genealógico para realizar un seguimiento de todos los caballos Camargue que nacen dentro o fuera del territorio. Esta raza se divide en tres categorías:

Francia es un país de llamativos contrastes, un territorio que abarca una amplia gama de matices contradictorios que van desde ser la capital mundial de la alta costura y el lujo, hasta albergar algunas de las bellezas naturales más encantadoras, como uno de los caballos más antiguos y confiables del mundo.

 

 

 

 

CAMARGUE

Caballos identificados en el área de Camargue, nacidos en una manada semi-salvaje. 

 

CAMARGUE HORS MANADE

Caballos identificados en el área de Camargue, nacidos fuera de una manada.

 

CAMARGUE HORS BERCEAU

Caballos identificados fuera del territorio de Camargue. 

 

Texto: Laura García ± Foto: OCEAN CAPTURE / BOBBIE GOODRICH / NUR TUCKER / ART WOLFE / NATURE LES