Víctimas por la pérdida de su hábitat, heridas por golpes de embarcaciones, ingesta de objetos extraños, enredos con redes, síndrome de estrés por frío u orfandad, los manatíes son atendidos en el recién inaugurado Centro de Rehabilitación de Manatíes del Clearwater Marine Aquarium.

Equipado con la última tecnología, incluido el tratamiento con ozono y hábitats médicos con “fondos falsos”, el centro está diseñado para garantizar la comodidad y el bienestar de estas gentiles criaturas marinas. El entro está pensado para recibir a manatíes procedentes de Florida, Belice, Cuba y República Dominicana.

"Clearwater Marine Aquarium se ha dedicado a la conservación y protección de los manatíes durante más de dos décadas. Somos los primeros en responder al océano, desde la investigación hasta el monitoreo y ahora la rehabilitación. Desde aguas internacionales como Belice, Cuba y la República Dominicana, hasta Florida, estamos listos para proteger a esta especie clave".

Joe Handy, director ejecutivo de Clearwater Marine Aquarium.

Los dos primeros manatíes, Yeti y Zamboni, fueron recibidos recientemente y ambos fueron transportados desde el ZooTampa en Lowry Park, que al igual que CMA, también es miembro de la Asociación de Rescate y Rehabilitación de Manatíes (MRP). ZooTampa, junto con SeaWorld Orlando y Jacksonville Zoo and Gardens también son centros de cuidados intensivos para la rehabilitación de manatíes.

Rescatado por estrés por frío, Yeti medía 205 centímetros y pesaba 165 kg al momento de su rescate. Yeti fue transportado al ZooTampa en Lowry Park para recibir cuidados críticos y transferido al CMA para continuar su rehabilitación. Actualmente mide 216 cm y pesa 224 kg.

Al ser salvado por estrés por frío, Zamboni fue evaluado con 200 cm de largo y peso de 139 kg en el momento de su rescate. Fue transportado al Zoológico de Tampa en Lowry Park para recibir cuidados críticos y transferido al CMA para continuar su rehabilitación. Actualmente mide 208 cm y pesa 199.5 kg.

En las diversas instalaciones veterinarias de Florida se atienden actualmente al menos 20 manatíes, por lo que su traslado a CMA ayuda a aliviar el espacio de sitios de cuidados intensivos en otros centros de atención.

Los manatíes son una especie emblemática e indicadores de la salud de su hábitat acuático natural, y desempeñan un papel vital en el ecosistema. Como guardianes de esta especie amenazada, el objetivo de la CMA es educar a los visitantes sobre los manatíes y su estado de conservación.

Hasta la fecha, el Instituto de Investigación de CMA ha marcado y monitoreado 100 manatíes para la Asociación para la Rehabilitación del Manatí (MRP). Los datos recopilados durante los últimos 20 años son vitales para garantizar la salud futura de los manatíes rehabilitados y asegurar la conservación de la especie.