El último reporte de Planetary Boundaries Science (PBScience) sobre el Control de Salud Planetaria muestra que las funciones críticas de los sistemas de la Tierra están en riesgo, con seis de los nueve límites planetarios traspasados y la inminente llegada a un séptimo, y una clara tendencia hacia una mayor transgresión.
PBScience es una iniciativa liderada por el director del PIK, Johan Rockström, y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), con el apoyo de los Guardianes Planetarios y otros socios, que ha lanzado el Planetary Health Check (PHC), un informe científico y una herramienta pioneros para evaluar la salud de los órganos vitales de la Tierra que sirven como sistema de soporte vital de la humanidad.
“Nuestro diagnóstico actualizado muestra que los órganos vitales del sistema terrestre se están debilitando, lo que conduce a una pérdida de resiliencia y a un aumento del riesgo de cruzar puntos de inflexión. Se han transgredido seis de los nueve límites planetarios, lo que se pone en contexto en el informe mediante mapas espaciales de alta resolución de las tendencias locales y regionales para los nueve límites”.
Levke Caesar, científico de PIK, codirector de PBScience y uno de los autores principales del Planetary Health Check.
Si se traspasan varios límites, los riesgos aumentan drásticamente. Si bien una trasgresión de un límite no es equivalente a cambios drásticos que ocurren de la noche a la mañana, marca el ingreso a un territorio de riesgo creciente.
El PHC combina las ciencias pioneras de la Tierra, los datos de observación de la Tierra y el pensamiento multidisciplinario para cuantificar la salud del planeta e informar sobre soluciones para revertir el impacto de la actividad humana en el mismo.
El lanzamiento del Informe de Salud Planetaria se basa en la publicación del comunicado inaugural de dicho reporte, que representa un paso crucial en los esfuerzos colectivos por comprender y proteger la estabilidad y la resiliencia de la Tierra.
El informe se publicará anualmente en reconocimiento de la importancia de las actualizaciones periódicas sobre la salud de la Tierra, lo que muestra un avance significativo en la provisión de información coherente para las partes interesadas a nivel mundial.
Por lo general, los desafíos ambientales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación se han abordado por separado, pero estos problemas están interconectados y afectan colectivamente la salud de nuestro planeta, así como la salud humana.
El informe Planetary Health Check documenta la información científica más reciente sobre los diversos procesos de los límites planetarios, identifica las causas subyacentes y la interconexión de varios procesos y conecta los procesos de los límites planetarios con diferentes puntos de inflexión, enfatizando la necesidad de un enfoque que abarque a toda la Tierra para asegurar el futuro de la humanidad.
Los límites planetarios, como el cambio climático, el cambio en la integridad de la biosfera y la acidificación de los océanos, se definen para los nueve procesos críticos del sistema terrestre que regulan los sistemas de soporte vital en la Tierra.
Delinean un espacio operativo seguro dentro del cual la humanidad puede prosperar mientras se mantiene el planeta estable y resiliente. Una vez que se traspasa un límite, aumenta el riesgo de dañar permanentemente las funciones de soporte vital de la Tierra, al igual que la probabilidad de cruzar puntos de inflexión que causan cambios irreversibles.
Otro objetivo futuro importante de PBScience es incorporar el conocimiento indígena al Control de la Salud Planetaria. Los pueblos indígenas de todo el mundo han tenido una relación de parentesco con el planeta durante milenios. Su gestión de los recursos de la Tierra y su conocimiento de cómo vivir en armonía con el planeta son imperativos para la creación de soluciones holísticas al impacto de la humanidad en la salud planetaria.
El Control de la Salud Planetaria ofrece una visión única y holística de la salud del planeta, que sirve como brújula para la toma de decisiones de las naciones, las empresas, los organismos multilaterales y todos los ciudadanos.
Con el apoyo de una serie de socios, evolucionará hasta convertirse en un "centro de control de la misión" para la Tierra utilizando los últimos datos satelitales, la inteligencia artificial, la sabiduría de los pueblos indígenas y la ciencia moderna más reciente. En última instancia, el Control de la Salud Planetaria permitirá a todos actuar con urgencia y elaborar sus planes quinquenales para ayudar a la humanidad a cambiar de rumbo y volver a un espacio operativo seguro.