La pérdida de hábitat debido a la minería y las quemas frecuentes son, en gran parte, responsables de la clasificación del colibrí de garganta azul como especie en Peligro Crítico por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Ante esta tragedia, el Zoo de Indianápolis otorgó 1 millón de dólares para salvar al colibrí de garganta azul, del cual al día de hoy quedan menos de 110 aves adultas. El fondo se concedió al grupo conservacionista ecuatoriano Fundación Jocotoco.
El Zoo de Indianápolis, el zoológico más grande de Estados Unidos, creó el Desafío de Salvar Especies consistente en un millón de dólares, con el objetivo específico de preservar a una especie de la extinción.
El plan para cuidar al colibrí de garganta azul fue elegido por un jurado de expertos internacionales en conservación de animales, quienes se decantaron por la solicitud de la Fundación Jocotoco de entre 52 peticiones procedentes de 46 países.
"Estamos presenciando un declive global de la biodiversidad y el Zoo de Indianápolis está decidido a marcar una diferencia positiva. Nos sentimos honrados de apoyar el trabajo de la Fundación Jocotoco y confío en que el colibrí de garganta azul se pueda salvar".
Dr. Robert Shumaker, presidente y consejero delegado del Zoo de Indianápolis.
El colibrí de garganta azul, una especie de colibrí descubierta en 2017, tiene su hábitat en 6,200 hectáreas de una zona fría y elevada de la aislada cordillera de Chillán, en el suroeste de Ecuador.
Poco después de que se descubriera al colibrí garganta azul, la Fundación Jocotoco creó la Reserva Cerro de Arcos para proteger su hábitat. El grupo utilizará la subvención de 1 millón de dólares para trabajar en estrecha colaboración con las comunidades locales para expandir las tierras protegidas y asegurar la supervivencia del ave.
El Dr. Martin Schaefer, consejero delegado de Jocotoco, confía en rescatar al mencionado colibrí, como hicieron en su momento con el pinzón de cabeza clara, “una especie en peligro crítico de extinción. Una vez que la población se redujo a solo 50 individuos, Jocotoco protegió el último hábitat del pinzón de cabeza clara, y la población se multiplicó rápidamente por cinco".
El Desafío de Salvar Especies se desarrolló con la intención de revertir el declive de una sola especie que actualmente está designada como amenazada en la Lista Roja de la UICN. La Fundación Jocotoco tendrá cinco años para implementar su plan y mejorar el estatus de la Lista Roja del colibrí de garganta azul.
Durante décadas, el Zoo de Indianápolis ha invertido importantes recursos en la sobrevivencia, incluido el Premio de Indianápolis (el reconocimiento más importante del mundo para la conservación animal), el Centro Global para la Supervivencia de Especies y el programa de subvenciones de conservación de campo del Zoológico.