Si se busca hacer frente a la emergencia climática, se debe reducir a cero las emisiones de CO2 producidas por la humanidad, pero los científicos se cuestionan si se podrá con la suficiente rapidez.

Por eso, la carrera ha comenzado para encontrar nuevas formas de eliminar el CO2 de la atmósfera y almacenarlo de forma segura, reporta Douglas Broom del Foro Económico Mundial.

La captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés) es una solución que, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), es esencial para alcanzar el cero neto.

Todos los estudios disponibles requieren al menos algún tipo de eliminación de CO2 para alcanzar el cero neto; es decir, no hay estudios en los que se alcance el cero absoluto o incluso las emisiones de CO2 únicamente mediante reducciones profundas de emisiones”, señala el IPCC en un informe.

Los proyectos de CCS almacenan actualmente casi 45 millones de toneladas de CO2 anualmente, aproximadamente el equivalente a las emisiones creadas por 10 millones de automóviles. Eso podría cambiar pronto cuando se ponga en marcha el proyecto de transporte CCS de Noruega, valorado en 2,800 millones de dólares (mdd), y el gobierno del Reino Unido acaba de comprometer 22,000 mdd para proyectos de captura de carbono.

Según el portal del clima del MIT, la captura y almacenamiento de CO2 es un “conjunto de tecnologías que pueden combatir el cambio climático reduciendo el CO2”. Este proceso captura el CO2 generado por combustibles fósiles antes de que se libere a la atmósfera. El CO2 se comprime hasta convertirlo en una sustancia líquida que se canaliza hasta un lugar de almacenamiento, normalmente a través de un oleoducto. La mayor parte del CO2 capturado se inyecta actualmente a gran profundidad.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Cadena de valor CSS de Longship. / Imagen: Northern Lights. Cadena de valor CSS de Longship. / Imagen: Northern Lights.

 

¿Qué es Longship, el proyecto CCS de Noruega?

Considerada como “la primera cadena de valor a gran escala de Europa para la gestión del CO2”, Longship se compone de dos ámbitos. A partir de 2025, Heidelberg Materials capturará CO2 de una fábrica de cemento en Brevik, mientras que el proyecto Northern Lights, que incluye transporte y almacenamiento en Øygarden, acaba de abrir y se informa que está listo para recibir CO2. Del costo total de 2,820 mdd, el gobierno noruego ha aportado alrededor de 1,880 mdd.

Además del CO2 de la fábrica de cemento, el consorcio Northern Lights transportará y almacenará hasta 800,000 toneladas de CO2 al año de la planta neerlandesa Yara de amoniaco y fertilizantes, así como 430,000 toneladas de CO2 biogénico al año de las dos centrales eléctricas en Dinamarca, a partir de 2026.

 

Otras formas de capturar carbono

Pero no toda captura de carbono implica tomar CO2 directamente de los gases residuales industriales.

Bioenergía: Las plantas capturan y almacenan de forma natural el CO2 de la atmósfera. Cuando el material vegetal, conocido como biomasa, se quema en una central eléctrica y el CO2 emitido se captura y almacena, creando lo que los científicos llaman “emisiones negativas”.

Algas marinas: En Irlanda, Carbon Kapture utiliza fertilizantes de algas marinas para capturar carbono y devolverlo al suelo. La empresa pretende plantar un millón de metros de algas marinas cultivadas en cuerdas para finales de 2025, lo que desempeñará un papel fundamental en la eliminación del carbono del agua de mar. A continuación, las algas se calentarán en un proceso similar al de la fabricación de carbón vegetal para producir fertilizante de biocarbón.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <strong> </strong>Foto: Reuters/Hannibal Hanschke  Foto: Reuters/Hannibal Hanschke

 

¿Cuánto almacenamiento de carbono necesitamos?

El Reino Unido necesita capturar y almacenar 50 millones de toneladas al año para lograr cero emisiones netas en 2050, según cifras oficiales.

En octubre de 2024, el gobierno británico prometió 22,000 millones de libras esterlinas en financiación para dos” grupos de captura de carbono” en Merseyside y Teesside, para capturar y almacenar las emisiones de carbono de la energía, la industria y la producción de hidrógeno a partir de 2028. Podrían ayudar a eliminar 8.5 millones de toneladas de emisiones de carbono cada año, informó la BBC.

A nivel mundial, el IPCC dice que será necesario capturar y almacenar entre 100 millones y mil millones de toneladas de CO2 durante el siglo actual para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1.5 °C.

 

¿Qué dicen los críticos?

Pero ¿realmente ayuda la captura y el almacenamiento de carbono a la transición hacia el cero neto? Muchos críticos sostienen que es más caro que simplemente cambiar a fuentes de energía renovables. Un informe publicado en 2022 afirmaba que los proyectos de captura de carbono con un rendimiento inferior superan en número a los proyectos exitosos a nivel mundial.

El Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero dijo que la mayoría de los proyectos de CCS en realidad fueron diseñados para ayudar a extraer más combustibles fósiles al ser inyectados en yacimientos petrolíferos para extraer más petróleo y gas del suelo.

Aumentar la captura de carbono será costoso, reporta el Instituto Tony Blair para el Cambio Global, que estima que construir las 70 a 100 nuevas plantas industriales de captura de carbono necesarias para alcanzar los objetivos de la Agencia Internacional de Energía costará entre 665 mil millones y 1,280 mil millones de dólares anuales.