Desde la superación de los límites planetarios hasta los avances en la lucha contra el problema de los plásticos, el 2024 resultó un año donde las noticias sobre naturaleza y clima fueron una constante.
Estas fueron algunas de las historias imprescindibles de los últimos 12 meses tratadas en Foro Económico Mundial con respecto al planeta.
- Se traspasaron 7 de los 9 límites planetarios. Los científicos emitieron una alerta roja por la salud del planeta.Existen 9 sistemas y procesos clave que contribuyen a la vida estable y saludable de todos los organismos en la Tierra. Actualmente, 6 han cruzado el umbral en el que se los considera incapaces de funcionar adecuadamente.
Sólo quedan tres límites planetarios dentro del “espacio operativo seguro”: acidificación de los océanos, carga de aerosoles atmosféricos y agotamiento del ozono estratosférico.
- Se batieron récords medioambientales, Con cada mes se batieron más récords de calor.2024 fue el primer año registrado en que las temperaturas superaron en 1.5 °C los niveles preindustriales, sobrepasando así el umbral establecido por el Acuerdo de París.
Los científicos declararon que es "prácticamente seguro" que 2024 será el año más cálido registrado, según el análisis de Copernicus, el Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea. En todos los océanos del mundo, durante los primeros diez meses también se registraron temperaturas récord en la superficie del mar.
- Fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo. Desde el huracán Milton hasta las inundaciones de Valencia y los deslizamientos de tierra en Indonesia, nuestros sistemas climáticos cambiantes han dejado pocas geografías intactas durante el año pasado.
Estos ejemplos ponen de relieve la creciente urgencia de que los países inviertan en la mitigación del cambio climático, algo mucho más rentable que el posible impacto del 17% en el PIB que podría causar el cambio climático sin control.
- Un año de triple COP. En 2024 se celebraron tres conferencias sobre cambio climático (COP) centrada en cuestiones superpuestas y conectadas como cambio climático, biodiversidad y la tierra.Las finanzas climáticas y los mercados de carbono ocuparon un lugar central en la COP29, la primera “COP de Finanzas” de la historia.Los países participantes acordaron movilizar 300,000 millones de dólares de financiación climática, cifra inferior a la del billón de dólares exigida por los países en desarrollo.
A pesar del debate, el resultado final no hizo referencia explícita a la frase "abandonar los combustibles fósiles" acordada en la COP28.
- Nuevos enfoques que contribuyan a la adaptación climática. Las empresas que no se adapten a los riesgos climáticos podrían perder hasta el 7% de sus ganancias para 2035, según las conclusiones de dos nuevos informes del Foro.
Los riesgos climáticos podrían generar pérdidas de activos fijos de entre 560,000 y 610,000 millones de dólares al año en las empresas que cotizan en bolsa para 2035, dependiendo del escenario de emisiones, cifra que podría llegar a 1.1 mil millones de dólares para 2055.
- La deforestación en la selva amazónica de Brasil disminuye. Su deforestación cayó un 30.6% en los 12 meseshasta julio en comparación con el mismo período del año anterior.Esto marca el nivel más bajo de deforestación de la zona desde 2015.
Proteger la selva amazónica y su rica biodiversidad es de vital importancia. La deforestación y el cambio climático están afectando cada vez más la salud de los "ríos voladores" de la Amazonia. Los ríos voladores son grandes áreas de vapor de agua y, en el caso de la Amazonia, una parte vital del ciclo del agua para los 670 millones de habitantes de América Latina, así como de la biodiversidad única de la región.
- Las poblaciones de vida silvestre han disminuido 73% desde 1970. La naturaleza está desapareciendo.Esa es la conclusión clave del Informe Planeta Vivo 2024 del Fondo Mundial para la Naturaleza(WWF). En 5,495 especies de vertebrados se ha registrado una disminución del 73% entre 1970 y 2020.
El informe identifica puntos de inflexión clave en el colapso de los ecosistemas: muerte masiva de los arrecifes de coral destruiría la pesca y protección contra las tormentas para las comunidades costeras. El colapso del giro subpolar, una corriente circular al sur de Groenlandia, cambiaría los patrones climáticos en Europa y América del Norte.
El derretimiento de las capas de hielo provocaría un aumento del nivel del mar, mientras que el descongelamiento a gran escala del permafrost liberaría enormes cantidades de gases de efecto invernadero.