Luego de recibir la Aprobación en Principio (AIP) de la Oficina Americana de Transporte Marítimo (American Bureau of Shipping) para un buque portacontenedores de clase 15,000 TEUs de propulsión nuclear, HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (HD KSOE), presentó un modelo de propulsión nuclear que utiliza tecnología de reactor modular pequeño (SMR).

A diferencia de los buques convencionales, los navíos de propulsión nuclear no requieren sistemas de escape de motores ni tanques de combustible. HD KSOE ha optimizado el espacio que antes ocupaban los grandes equipos de la sala de máquinas para alojar contenedores adicionales, lo que mejora la eficiencia económica. La empresa también ha implementado un sistema de protección contra la radiación marina mediante un método de doble tanque con acero inoxidable y agua ligera (*) para garantizar la seguridad.

Además, HD KSOE, holding intermediario del sector de construcción naval de HD Hyundai, en colaboración con la compañía global de tecnología energética Baker Hughes, ha aplicado un sistema de propulsión basado en dióxido de carbono supercrítico (**), mejorando la eficiencia térmica en aproximadamente un 5% en comparación con los sistemas actuales de propulsión basados en vapor.

HD KSOE planea establecer una instalación de demostración nuclear marina en su Centro de Pruebas de Tecnología Futura en Yongin, provincia de Gyeonggi, para verificar diseños de seguridad.

Mientras tanto, en la cumbre, se llevó a cabo un debate sobre "Propulsión nuclear civil marítima para grandes buques", con la participación de Park Sangmin, director del Laboratorio de investigación de energía verde de HD KSOE; Christopher J. Wiernicki, presidente, director y director ejecutivo de ABS, y John Michael Richardson, exjefe de operaciones navales de Estados Unidos.

"A partir del proyecto de fabricación de reactores SMR terrestres, nuestro objetivo es desarrollar un modelo de negocio nuclear marino para 2030", comentó Park Sangmin, director del Laboratorio de investigación de energía verde de HD KSOE.

Desde febrero del año pasado, HD KSOE ha acelerado el desarrollo de tecnologías relacionadas mediante la investigación conjunta con TerraPower sobre reactores SMR de nueva generación. En diciembre de ese mismo año, la empresa obtuvo un pedido para fabricar el equipo principal del reactor de sodio de TerraPower, que se está construyendo en Wyoming, Estados Unidos.

(*) Agua ligera: Agua utilizada como refrigerante y moderador de neutrones en reactores.

(**) Sistema de propulsión basado en dióxido de carbono supercrítico: Una tecnología que genera energía mediante el calentamiento del dióxido de carbono en estado supercrítico. Permite la generación de energía de alta eficiencia incluso a bajas temperaturas y presiones, lo que la convierte en una tecnología de generación de energía de última generación.